3 formas de agregar valor a tu trabajo o negocio

0

Existen tres maneras en las que tú puedes agregar valor: tareas, decisiones e innovación. Es decir: haces, escoges o comienzas

Por Víctor Hugo Manzanilla

Esta semana leí un magnífico artículo de Seth Godin, uno de los mayores gurús del pensamiento en el mundo de esta era.

En su artículo, Seth comentaba que existen 3 formas que podemos agregar valor en nuestro trabajo, proyecto o negocio. Hoy quiero analizar su artículo y mostrar cómo podemos conectar la cantidad de dinero que el mercado estaría dispuesto a pagarnos si desarrollamos la capacidad de evolucionar en este proceso de valor.

Existen tres maneras en las que tú agregas valor: tareas, decisiones e innovación. Es decir: haces, escoges o comienzas.

1. Tareas. Las tareas son establecidas para ti. Vienen de arriba (jefe o superior, mentor, etc.), de los lados (necesidades de otros equipos, etc.) o de lugares externos de la organización (solicitudes de clientes, gobierno, etc.)

En este caso, utilizas tus habilidades y tu esfuerzo por ejecutarlas y moverte a la siguiente tarea. Coloca to lista “To-Do” frente a ti y vas cruzando las tareas a medida que las cumples.

• Enviar la presentación a la junta – ¡listo!

• Depositar el cheque en el banco – ¡listo!

• Pagar la cuenta telefónica – ¡listo!

Es un proceso donde agregas valor a tu vida y a tu organización asegurando que las cosas pasan y se mueven hacia delante por medio de la acción.

2. Decisiones. El siguiente nivel para agregar valor son las decisiones. En este punto no solo te sostienes de tus habilidades y esfuerzo, sino también de tu criterio. Ahora tienes que pensar más, necesitas tener la capacidad de absorber información, evaluar alternativas y consecuencias potenciales, para luego utilizar tu criterio y tomar una decisión.

Aprender a tomar decisiones no es un proceso fácil, y la razón es que en la mayoría de los casos no tienes toda la información en tus manos para tomar la decisión con toda certeza.

• A un primer nivel, las personas reciben información completa, la procesan y toman la decisión.

• En un segundo nivel, reciben información incompleta, la procesan, utilizan su criterio e intuición y luego toman la decisión.

• A un tercer nivel, al recibir la información incompleta, también constatan que las opciones traen un dilema, ninguna de las opciones es completamente buena o mala, toda opción y consecuencia se encuentra en un área gris. Aquí necesitan utilizar criterio, intuición y valores para tomar la decisión.

3. Innovación. La innovación sucede cuando creas algo de la nada, cuando rompes el patrón, cuando te lanzas a lo nuevo y das un salto.

Para ser un innovador necesitas mucho más que información e intuición básica, necesitas predecir el comportamiento de tus clientes en el futuro. Necesitas pensar fuera de la caja, necesitas tener la capacidad de preguntar “por qué” a las suposiciones más básicas.

Innovar significa responder la pregunta ¿Cómo puedo servir a mi cliente de una mejor forma cada día?

La innovación productiva se logra cuando conoces a tus clientes mejor que ellos mismos, logras entender sus necesidades (inclusive necesidades que ellos mismos no están conscientes que tienen) y luego utilizas todo tu ingenio para desarrollar soluciones para esas necesidades. Eso es ser innovador.

¿Cómo conecta esto con el $$$?

No me gusta conectar la capacidad de agregar valor con dinero porque existen grandes líderes que toman decisiones importantísimas y/o desarrollan innovación sin una motivación financiera.

Sin embargo, lo siguiente es mi intento de mostrar lo que el mercado está dispuesto a pagar a los individuos capaces de desarrollar estas habilidades.

La cantidad de dinero que el mercado (una empresa, tus clientes, etc.) estará dispuesto a pagarte por agregar valor a la organización crecerá exponencialmente a medida que de que te muevas de las tareas a la innovación.

Enfocar la mayoría del tiempo en hacer tareas podrá darte buen dinero, pero a nivel de ligas menores.

Para pasar a las ligas mayores necesitas desarrollar tu poder de tomar decisiones. La mayoría de los supervisores y gerentes están en el nivel 1, directores hasta vicepresidentes corporativos en el nivel 2 y la muchos de los CEOs y líderes de gobierno en el nivel 3.

Ahora bien, la innovación te llevará a la estratósfera financiera.

Las personas que han traído el cambio al mundo, las instituciones que realmente han hecho una diferencia y las evoluciones culturales que han sido de impacto positivo, siempre han sido lideradas por innovadores.

Con información de Liderazgohoy.com

Compartir

Acerca del Autor

Victor Hugo Manzanilla

Nacido en Estados Unidos pero criado en Venezuela. Fundador de Liderazgohoy.com. Experto en temas de liderazgo, gerencia y mercadeo. Autor del libro “Despierta tu héroe interior”. Disfruta la fotografía, escribir, correr y practicar ciclismo de montaña.