5 cosas que no debería hacer en la computadora de su trabajo

0

empleados en una oficinaLos expertos en seguridad digital dicen que mezclar información personal con la profesional conlleva muchos riesgos, para el empleado y para la compañía

Muchas empresas ofrecen a sus empleados un sistema de cómputo para trabajar, pero ya no es únicamente la tradicional computadora de escritorio, sino también otros dispositivos como laptops, teléfonos y tabletas. Estos aparatos por lo general están programados con una información de acceso y enlazadas a un servidor manejado por el personal técnico de la compañía, aunque poco a poco los empleados van realizando algunos cambios para hacerla más “personal”.

Respecto a lo anterior, los expertos en seguridad digital dicen que mezclar información personal con la profesional conlleva muchos riesgos, para el empleado y para la compañía. Y para evitarlo, advierten sobre las cinco cosas que los empleados no deben hacer en su computadora o dispositivo de trabajo.

1. No almacene contraseñas personales. Como en muchas ocasiones utilizamos la computadora del trabajo durante 8 horas o más, resulta fácil guardar allí nuestras contraseñas personales; lo malo es que muchas empresas tienen una cláusula de uso en sus computadoras en la que se reservan el derecho de revisar y monitorear cualquier información que se incluya en esta.

2. No haga chistes fuera de tono en los servicios de mensajería de texto. Debido a que las salas de chat como Slack, Campfire y Google Hangout se vuelven cada vez más útiles para la colaboración en equipo, es fácil utilizarlas para compartir chismes o chistes de mal gusto. Pero esos mensajes quedan almacenados en alguna parte y se pueden recuperar, aunque se hayan borrado previamente.

3. No utilice el wi-fi público gratuito mientras trabaja con información o material delicados. Los lugares que ofrecen wi-fi gratis, lo pueden exponer al fraude. “No acceda a su cuenta de correo electrónico, al banco en línea o sus cuentas de tarjetas de crédito si está usando el wi-fi público”, dice un experto en fraude. “Esto debido a que los ladrones pueden establecer redes falsas que parecen ser reales pero que no lo son.

4. No almacene archivos personales. Recuerde que la computadora pertenece a la empresa, así que mejor no la utilice para guardar fotos de la familia, o para guardar recibos de pagos personales o hasta declaraciones de impuestos. Sepa que en caso de una compañía cierre o haga algún otro movimiento en su sistema de cómputo, borrarán todo sin darle tiempo a recuperar lo que haya almacenado… a menos que sea relacionado a su trabajo.

5. No trabaje en otra cosa ajena al trabajo mientras esté en la oficina. Muchas personas tienen un empleo adicional para ganar un ingreso, pero tenga cuidado de invadir el tiempo que debe dedicar a su trabajo principal. Recuerde que todo lo que hace en su dispositivo de trabajo puede ser monitoreado de forma legal por su empleador. Tampoco utilice el equipo de la empresa para hacer trabajos por fuera.

Con información de Glassdoor

Compartir

Acerca del Autor