América Latina, en la lucha para cerrar la brecha digital

0

El objetivo del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones es hacer llegar internet a todos los hogares de la región para cerrar la brecha digital

Diez años. Es el plazo que se ha marcado América Latina para ponerse al ritmo del resto del mundo occidental en cuestiones digitales, llevando internet a todos los hogares de una región aún sacudida por el subdesarrollo y la pobreza. Es la principal meta establecida en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se celebra estos días en Varadero, Cuba.

Solo el 56% de los latinoamericanos usa internet y hay banda ancha en el 45% de los hogares, mientras los servicios de voz alcanzan al 95% de la población y la cobertura de banda ancha al 81%, según datos de los organizadores.

“La brecha digital existe entre los países, entre la ciudad y el medio rural. Debemos generar un entorno de igualdad, que todos los latinoamericanos puedan acceder a la red”, indicó en una entrevista con la agencia española EFE Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Por lo visto hay mucho trabajo para llevar internet a esta región y para mejorar el servicio existente, el cual de acuerdo a muchos consumidores y expertos en el tema, es lento, limitado y de baja calidad. Está ocurriendo algo similar a lo que pasó con el servicio de cable hace varios años en países como México, solo se destinaba a sectores donde los inversionistas y el sector privado detrás de esta industria podrían obtener una rentabilidad; o sea, donde los consumidores pudieran pagar por el servicio. 

Regresando al Congreso, este se inauguró con el objetivo marcado de “cerrar en los próximos diez años la brecha digital entre y en el interior de nuestros países, entre el mundo urbano y el rural, entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y mayores”, según expresó el director ejecutivo de la Asiet.

Para ello propuso “políticas públicas que favorezcan las inversiones” y que fomenten “el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la industria, agricultura y servicios”, lo que permitiría aumentar la productividad en una región rezagada digitalmente respecto a otras partes del mundo.

Otro de los protagonistas de la jornada inaugural en Varadero fue Raúl Katz, investigador de la Universidad de Columbia y uno de los mayores expertos mundiales en digitalización, que abordó la infraestructura del ecosistema digital latinoamericano.

Katz localizó como principales problemas de la región la mediocre cobertura de banda ancha en zonas no urbanas, el bajo índice de conexiones de fibra óptica y el atraso en comparación a otras zonas del mundo en el despliegue de redes 5G.

Compartir

Acerca del Autor