Cinco consejos para tener éxito al estilo Premio Nobel

0

edificio del premio nobelLecciones que se pueden aprender de algunos personajes ganadores del Premio Nobel sobre cómo se desafiaron para llegar tan alto

Los científicos, artistas y pacificadores que ganan el Premio Nobel cada año son tan diversas como el trabajo que les ha otorgado la atención del mundo.

“Sus personalidades y caminos para sus logros son muy variados y difíciles de alcanzar”, dice David Pratt, autor de “Nobel Laureates: The Secret of Their Success” (www.davidpratt.ca).

Aunque el premiado típico proviene de una familia profesional o académica, y creció en el privilegio relativo de la clase media, el perfil no aplica para todos. Algunos pasaron su infancia en la pobreza absoluta, con mala salud o quedaron sin amparo desde una edad temprana. Otros eran solitarios excéntricos.

Pero aunque sus orígenes no sean tan reveladores, Pratt dice que hay lecciones que se pueden aprender de la forma en que batallaron y se desafiaron a sí mismos. El autor dice que los caminos para emularlos incluyen:

1. Busque buenos profesores o tutores. Las ventajas de haber nacido en una familia académica son obvias, dice Pratt. Los amigos y los familiares proporcionan estimulación intelectual y enfatizan los logros educativos. Pero los ganadores del Premio Nobel también citan el valor de haber encontrado a un buen mentor en su camino, un maestro, jefe o patrón que generosamente les allanó el camino hacia el éxito.

2. Sea un profesor o mentor usted mismo. “No hay mejor manera de conseguir una buena comprensión de lo que hace, que la enseñanza”, dijo Daniel Tsui, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1998. Pratt dice que muchos galardonados, incluyendo al novelista Toni Morrison, tome su enseñanza tan seriamente como el trabajo por el que fueron premiados, ya que eso les permite compartir su pasión con los demás y les ayuda a mantener la llama encendida.

3. Persevere. Pratt señala que el presidente Jimmy Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, fue el primer político estadounidense en ser premiado por el trabajo llevado a cabo después de su presidencia. A pesar de que no pudo ganar un segundo mandato, y muchas de sus políticas fueron revocadas durante la administración de Ronald Reagan, Carter estaba decidido a seguir trabajando sobre las causas que eran importantes para él. “Los grandes descubrimientos son raramente hechas por personas que no deseen correr riesgos”, dice Pratt.

4. Esté preparado para tener suerte. Muchos galardonados han hablado acerca del papel que la suerte ha desempeñado en sus descubrimientos y sus éxitos. Algunos lo hacen con humor, otros con humildad. Sin embargo, siempre existe el entendimiento de que, para tener suerte, hay que reconocer lo que tiene cuando lo vea. “Como dijo Louis Pasteur: ‘La fortuna favorece a la mente preparada’, “comenta Pratt.

5. Sea un apasionado de lo que hace. Una y otra vez, los galardonados muestran que la pasión es la clave del éxito, dice Pratt. Trabajan muy duro. Corren muchos riesgos. Pero su trabajo es su mayor alegría.

Esa característica final puede ser la más importante. Esa pasión por su trabajo se acerca a la obsesión, dice Pratt. Esto conduce a un nivel extraordinario, una inmersión casi total en su campo de esfuerzo que hace a su trabajo sumamente satisfactorio. Ese puede ser el verdadero secreto de su éxito. 

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor