Cómo deshacer una conversión de cuenta IRA Roth


0

El IRS permite ahora “recaracterizar” las cuentas IRA Roth, libres de impuestos, al jubilarse a los 59 años y medio

Todos hemos sufrido remordimiento como compradores, como cuando usted compra algo que realmente no puede pagar o cuando el valor del artículo cae repentinamente lo cual, en retrospectiva, parece ser una mala inversión. Eso es lo que les sucedió a algunas personas que aprovecharon las disposiciones del IRS que permitían convertir una cuenta IRA regular o 401(k) en una cuenta IRA Roth, y luego descubrieron que no había sido una buena estrategia.

En esta situación en particular, sin embargo, el IRS gentilmente permite deshacer la operación, lo cual se denomina “recaracterización” de cuenta IRA Roth. Continúe leyendo para conocer cómo funcionan las recaracterizaciones y saber si usted es un buen candidato.

Primero, un breve comentario sobre las cuentas IRA. En las cuentas IRA usted realiza contribuciones con dinero antes de impuestos, lo cual reduce su actual ingreso gravable y paga menos impuestos ahora. Su cuenta crece, libre de impuestos, hasta que retire el dinero al jubilarse, y entonces pagará impuestos sobre la renta al realizar retiros según la tasa impositiva vigente en ese momento. Por el contrario, con las cuentas IRA Roth, usted paga impuestos sobre las contribuciones que realiza durante el año en curso, y todos los retiros que realice al jubilarse, incluyendo los ingresos sobre inversiones, son libres de impuestos.

El IRS permite que los contribuyentes con cualquier nivel de ingreso puedan convertir total o parcialmente sus cuentas IRA regulares o planes 401(k) en cuentas IRA Roth. (Antes de 2010, las personas con mayores ingresos estaban excluidas.) A pesar de que esta conversión puede brindar ventajas impositivas a largo plazo –especialmente para los más jóvenes– es costosa en el corto plazo, yo lo he comprobado personalmente cuando realicé la conversión en 2010.

La regla principal de las conversiones de cuentas IRA Roth es asegurarse de tener dinero fuera de la cuenta IRA para pagar la factura de impuestos, tomar prestado de su cuenta IRA no sólo reducirá la cantidad de dinero disponible a incrementarse libre de impuestos, sino que lo dejará sujeto a una penalidad por retiro anticipado del 10 por ciento si usted es menor de 59 años y medio.

Entonces, ¿qué hacemos con el remordimiento del comprador? Hay varios motivos por los cuales usted desearía recaracterizar su cuenta IRA Roth convertida:

—Se ha dado cuenta de que, finalmente, no puede pagar los impuestos adicionales adeudados. Quizás quedó desempleado por unos meses o surgieron otros gastos apremiantes.

—Agregar ingresos de la conversión lo lleva a una mayor categoría impositiva marginal o lo deja sujeto al impuesto mínimo alternativo.

—El valor de su cuenta IRA Roth convertida cayó significativamente, por lo tanto, está pagando impuestos sobre dinero fantasma.

Hay algunas reglas para tener en cuenta si decide recaracterizar:

—Tendrá hasta el 15 de octubre del año siguiente a la conversión para recaracterizar la cuenta siempre y cuando haya presentado su declaración de impuestos – o una extensión – de manera puntual.

—Puede recaracterizar todo o parte del monto convertido.

—El monto que recaracterice se ajustará a las ganancias o pérdidas durante su inversión en la cuenta IRA Roth.

—Para iniciar la recaracterización, comuníquese con la institución financiera bajo la cual se encuentra su cuenta IRA Roth para recibir instrucciones.

—Deberá presentar una declaración jurada enmendada (Formulario 1040X del IRS) junto con el Formulario 8606 del IRS.

—Más adelante puede reconvertir la cuenta IRA recaracterizada nuevamente a Roth, pero debe esperar hasta 30 días después de la recaracterización o un año después de la conversión inicial, lo que ocurra más tarde.

Claramente, estos trámites son complicados, por lo tanto sería buena idea buscar la asistencia de un profesional en impuestos o un asesor financiero para que lo ayude durante el proceso. Si no tiene un asesor financiero, puede buscar uno en la Asociación de Asesoría Financiera.

Compartir

Acerca del Autor