Cómo eliminar las deudas antes de emprender un negocio

0

como eliminar las deudasEstrategias que le ayudarán a manejar sus deudas y, a la misma vez, mantener un fondo para emergencias

Por Carlos García

Una de las mayores causas de fracaso de pequeños empresarios al momento de emprender, es el nivel de compromisos financieros que traen de su vida cotidiana antes de crear su nuevo negocio. Cada emprendimiento requerirá de ciertos compromisos que serán inevitables a nivel económico, y es por eso la importancia de estar solvente financieramente antes de emprender.

En muchas oportunidades me he encontrado con clientes que me comentan, “Ahora que voy a recibir un dinero, ¿pago todas las deudas que tengo?”. Mi respuesta es, “Sí y No”. Si el nivel de compromiso en eliminar las deudas es bastante elevado y por ningún motivo se volverá a endeudar porque ya posee un fondo de emergencia que no permitirá endeudarse de nuevo con las tarjetas de crédito o pedir prestado a terceros, es buena opción que pague todo.

Ahora bien, si no tiene ese fondo y no posee ese nivel de compromiso en eliminar las deudas prefiero que siga los pasos que le explicaré sin necesidad de tocar ese dinero que recibirá para pagar las cuentas porque si no, en muy corto tiempo tendrá más deudas que antes porque el problema no es de la deuda o de los bancos, sino de sus hábitos administrativos, y es por ello que la única forma de encontrar mejores resultados futuros es sudando el pago de las deudas.

Es importante identificar lo que son “gastos fijos” (luz, agua, educación, alimentación), y lo que son “cuentas por pagar”. Esta vez hablaremos sobre el segundo punto: “cuentas por pagar”.

Lo primero que debemos realizar es crear un ahorro de al menos un mes de sus ingresos fijos mensuales para establecerlo como fondo de emergencia que permita cubrir cualquier evento inesperado que no nos permita usar créditos de nuevo. Posterior al ahorrar dicho fondo, se debe hacer una lista a puño y letra de menor a mayor deuda, es decir, escribir primero la deuda menor y así sucesivamente hasta escribir al final la que sea mayor.

Una vez identificada la lista correspondiente, debe empezar a pagar las cuentas en el mismo orden que se encuentran en la lista. ¿Cómo hacerlo?, pagando el mínimo o cuota de cada compromiso como venimos haciendo para no quedar mal con ninguno y hacer el mayor esfuerzo de abonar más dinero a la deuda de menor cantidad, ya sea con bono, utilidades, comisiones, ganancia de compra y venta, etc. Como podamos, pero hay que comprometerse con abonar de alguna manera el mayor dinero posible a la menor deuda hasta eliminarla por completo.

Al ir con la segunda cuenta por pagar de la lista, debemos seguir haciendo la misma estrategia (mínimo o cuota a cada una y abono constante a la siguiente), y de esta manera ir saldando cuentas por cuentas hasta estar solvente, no deberle a nadie y comenzar con el paso emprendedor sin ningún compromiso financiero que perjudique nuestro avance.

El tiempo de finalización de dicho proceso dependerá del compromiso en querer liquidar por completo todas sus deudas. La satisfacción de eliminarlas será muy grande y le aseguro que sus hábitos administrativos cambiarán por completo.

Carlos García. @ConsulGarcia

Compartir

Acerca del Autor

Redacción SSDN