Compañía de Silicon Valley fabrica casas con una impresora 3D

0

La innovadora empresa de construcción planea llevar su proyecto a El Salvador y construir allá cien casas para el 2019 usando esta tecnología

El problema de las personas sin hogar es evidente en varias partes del mundo, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo; aunque la solución más obvia es ofrecerles un hogar propio, eso no se logran con solo decirlo porque la construcción de una vivienda básica requiere de mucho tiempo y mucho dinero.

¿Pero qué pasa si se pudiera construir una casa pequeña con lo más esencial y en un periodo de tiempo de, digamos 12 a 24 horas? Suena como una locura, pero eso es exactamente lo que planea hacer una empresa de construcción llamada Icon, ubicada en Silicon Valley, California.

La empresa ya presentó una casa de prueba durante una feria de tecnología en Austin, Texas. El modelo era de 35 metros cuadrados y se construyó en solo 48 horas. Pero el objetivo final es construir casas de 60 metros cuadrados en un tiempo récord de 12 a 24 horas, usando un modelo creado en una especie de impresora 3D que, en vez de tinta u otro material, instala capas y capas de mortero, un elemento parecido al concreto, para darle forma al techo, el piso y las paredes.

Icon hizo una alianza con New Story, una organización sin fines de lucro que construye viviendas en países en vías de desarrollo. Gracias a esta sociedad, el proyecto para construir 100 casas en El Salvador ya está en marcha. Se espera que el trabajo se materialice en el 2019. El financiamiento correría a cargo de donantes ubicados en Silicon Valley.

De acuerdo a representantes de Icon, las personas que reciban una de estas viviendas habrá firmado una hipoteca sin intereses a pagar en diez años. El costo mensual sería de solo 30 dólares al mes, dinero que iría a parar a un fondo destinado a construir más casas y para el mantenimiento de las mismas; eso sin contar con los empleos que se estarán generando para construir las casas.

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.