Cómo crear un plan de sucesión exitoso

0

como crear un plan de sucesiónDejar un negocio a un miembro de la familia no es tarea fácil, pero mientras más pronto trabaje en su plan de sucesión mejores resultados obtendrá

Cuando es el momento de dejarle las riendas de su negocio a la siguiente generación, pueden surgir situaciones espinosas como rivalidades entre hermanos y las implicaciones fiscales.

Sin embargo, a pesar de estas complicaciones, el 73 por ciento de los propietarios de negocios familiares dicen que no tienen preparado un plan de sucesión, esto de acuerdo con una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers. Y los abogados especialistas en este tipo de casos, dicen que esto es poco prudente.

“Hay una gran cantidad de aspectos en un plan eficaz de la sucesión”, dice Bryce Mackay, un abogado de la firma Jeffers, Danielson, Sonn y Aylward, (www.jdsalaw.com). “Pueden surgir numerosos inconvenientes”, agregó el experto.

“Uno de los mayores problemas es que los dueños de negocios no se dan el tiempo suficiente para implementar un plan”, dice Mackay. “Planear la sucesión no es algo que se puede hacer en una o dos semanas. Para que sea eficaz, el empresario debe comenzar con algunos años de anticipación”.

También surgen cuestiones acerca de si los miembros jóvenes de la familia quieren tomar el relevo. Solo el 30 por ciento de las empresas familiares sobreviven a la segunda generación, según el Instituto de Empresa Familiar.

Ya sea que la generación más joven esté lista o no, hay un repunte en el número de empresas familiares que se venden o se traspasan a otra persona.

Los abogados dicen que cualquier empresa familiar que considere tener un plan de sucesión debe:

• Actuar lo más pronto posible. “Si viene con nosotros casi en su lecho de muerte y desea transferir su granja familiar, estaremos limitados respecto a lo que podemos hacer”, explica McCauley. Por ejemplo, puede tomar años para poner en práctica las estructuras tributarias para reducir los efectos del impuesto sobre la transferencia.

• Fijar metas. ¿Quién quiere que sea su sucesor? ¿Va a ser alguien dentro o fuera de la familia? ¿Su meta es la transferencia de riqueza a los familiares, o tener suficiente dinero para jubilarse? Defina bien y concienzudamente sus objetivos.

• Involucrar a todos. Los miembros de la familia deben participar, por supuesto, pero también deben ser incluidos los profesionales como un abogado, un contador, un asesor de inversiones y los miembros activos del funcionamiento de la empresa.

• Elegir un planificador de sucesión. Preparar un plan de sucesión es una tarea a largo plazo. Es mejor evitar a un abogado que es probable que se retire antes de que el plan se aplique plenamente y buscar a uno que se especialice en este tipo de casos. 

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.