Danny Godínez, un chef y empresario exitoso

0

El chef Danny Godínez, propietario de los restaurantes Anepalco, ha llevado su cocina y sus negocios a grandes alturas… y quiere seguir creciendo

La cocina siempre ha sido el mundo de Danny Godínez. Desde niño aprendió el arte culinario al lado de su madre, quien tenía unas fondas (restaurantes económicos y pequeños) en Acapulco, ciudad turística en el estado mexicano de Guerrero. Cuando llegó a los Estados Unidos, a la edad de 19 años, ya sabía el tipo de trabajo que tenía que buscar.

“Empecé a cocinar en restaurantes pequeños haciendo hamburguesas, para agarrar experiencia. Después trabajé para muchos ‘celebrity chefs’ en ‘fine dinings’, esas fueron mis técnicas de aprendizaje”, comenta Godínez.

Los lugares a los que se refiere incluyen sitios galardonados por su alta cocina, como el Stonehill Tavern, del chef Michael Mina, en Dana Point. “Con Mina trabajé en dos etapas diferentes. Estuve con él alrededor de 17 años en total”, dijo Godínez.

Nace Anepalco

En el año 2008 Godínez decide abrir su propio restaurante en la ciudad de Orange. Le puso de nombre Anepalco, que en náhuatl significa “bahía”, tal vez en recuerdo de su querido puerto de Acapulco. El chef cuenta que le costó trabajo ganarse a la gente, pero sus platillos “ni mexicanos, ni franceses”, como él comenta, poco a poco se fueron haciendo populares por su gran sabor, tanto, que en solo tres años abrió un segundo local en el Ayres Hotel (ahora ALO Hotel), también en la ciudad de Orange.

Su faceta de empresario siguió creciendo. Con unos amigos abrieron una ‘food truck’. Nunca me había imaginado hacerlo, pero desde que abrimos ha sido todo un éxito. Estamos en la Bristol y la Warner, en Santa Ana”, expresó el chef, que adelantó que tiene proyectos de abrir otros lugares en Los Ángeles y en la zona costera del Condado de Orange.

En cuanto a su concepto en la cocina, el chef Godínez siempre está evolucionando. Dejó el acento francés de sus restaurantes para incorporar algo que él llama “cocina de barrio”. “Son elementos de la cocina casera pero llevados a un nivel diferente”, explica. El resultado ha sido espectacular.

La clave del éxito

Acerca de cuál ha sido la clave de su éxito, Godínez dijo que es muy difícil de predecir. “Hay muchos factores, uno de ellos es la constancia, la dedicación y la pasión que tengas por hacer las cosas; pienso que eso es muy importante en este y en cualquier negocio”, señaló.

Recientemente, el chef Danny Godínez desarrolló, en colaboración con CanolaInfo (http://canolainfo.org/espanol), recetas deliciosas y fáciles de preparar con aceite de canola. “Cuando decidimos colaborar con Canolainfo, nos fijamos en la calidad del producto y en que ya lo usamos desde hace tiempo en nuestros restaurantes”, concluyó el galardonado chef latino. EC

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.