Cómo detectar líderes potenciales para tu equipo

0

Tres preguntas que tienes que hacerte sobre los candidatos a líderes

Una de las dificultades que enfrentarás como líder es cómo saber en quién debes invertir para asegurar que maximizas los resultados del equipo.

Cuando estás comenzando tu negocio o empezando tu carrera profesional, es fácil responder esa pregunta porque los equipos son muy pequeños. Al crecer, las cosas cambian. En ese punto tienes que ser mucho más estratégico en quién inviertes tu tiempo y desarrollas como líder.

¿Cómo saber en quién invertimos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo? A continuación te mostraré tres preguntas que aprendí de Lou Holtz, coach de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, que te ayudarán a detectar a los potenciales ganadores.

1. ¿Puedo confiar en esa persona?

¿La persona es honesta, comprometida con la verdad? Esta pregunta es clave. Si tengo dudas sobre la honestidad de la persona, prefiero esperar.

A medida que uno crece en su negocio o su profesión, necesita asegurarse de que se rodea de personas honestas, personas que no dicen lo que uno quiere oír sino lo que debe escuchar.

Yo busco rodearme de personas que me dicen lo que piensan. Personas que no tengan problema en tener un punto de vista diferente al mío y sean honestas al respecto. Recuerda, estamos buscando honestidad.

2. ¿Está comprometido con la excelencia?

Tener personas en tu equipo que sean honestas no es suficiente. Necesitan estar comprometidas con la excelencia en todo lo que hacen.

Si no buscas personas comprometidas con la excelencia terminarás haciendo todo el trabajo tú mismo. Y peor aún, todo se vendrá al piso cuando ya no estés.

3. ¿Está comprometido con el éxito del equipo, la institución o la organización?

Esta es una pregunta que muchas veces pasamos por alto. A veces conseguimos líderes potenciales que sólo están enfocados en su éxito personal. Ellos son inteligentes, hablan bien, aprenden rápido y trabajan duro… el problema es que su única motivación es su éxito personal.

Las personas en las cuales quieres invertir tienen que ser personas que entienden el poder del equipo, de la institución o la organización. Estas personas entienden que el equipo es algo más grande que ellos mismos, y están dispuestas a sacrificarse por el mismo.

Piensa por un momento en la persona que más admiras… estoy seguro que si haces las tres preguntas sobre esa persona: ¿Confías en ella? ¿Está comprometida con la excelencia? ¿Está comprometida con el éxito del equipo? Responderás sí, sí y sí.

Espero que estas tres preguntas te ayuden a detectar a las personas en las cuales debes invertir.

Con información de Liderazgohoy.com

Compartir

Acerca del Autor

Victor Hugo Manzanilla

Nacido en Estados Unidos pero criado en Venezuela. Fundador de Liderazgohoy.com. Experto en temas de liderazgo, gerencia y mercadeo. Autor del libro “Despierta tu héroe interior”. Disfruta la fotografía, escribir, correr y practicar ciclismo de montaña.