El Cyber Monday, camino de los 3.000 millones de dólares en EEUU

0

ventas onlineLos descuentos por internet del lunes posterior a ‘Thanksgiving’ han arrancado con furia tras un ‘viernes negro’ un poco por debajo de lo esperado

Ya es oficial. La fiebre consumista del ‘viernes negro’ y del lunes cibernético posterior —o ‘Cyber Monday’— parece haberse extendido a otras partes del mundo —A Europa, especialmente—, aunque nadie como los estadounidenses para brillar en unas jornadas con el consumismo desenfrenado por bandera. Lo demuestra el furor con el que se lo han tomado este año desde el inicio de la jornada, con un 14 por ciento más en ventas que el mismo periodo el año pasado.

De acuerdo a los números de Adobe Systems, desde muy temprano, a las 7 de la mañana en horario de la costa oeste, ya se habían registrado 490 millones de dólares en ventas por internet, en una jornada, la del ‘Cyber Monday’, marcada por los descuentos ‘online’ que comenzaron a aplicarse hace exactamente una década para animar a los consumidores a que siguieran comprando a través de internet.

El término, acuñado por Ellen Davis en 2005, vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas, se ha convertido en una tradición que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares este año en EEUU y establecer un nuevo récord. De darse esa cifra con la que cuenta Adobe Systems al final de la jornada, se lograría un incremento del 50 por ciento con respecto a lo obtenido hace tan solo tres años.

Es señal de una tendencia casi imparable que habla de mayor confianza en las transacciones digitales y de comodidad para el consumidor medio, lo que al mismo tiempo se ha traducido en una mala noticia para las tiendas. De hecho, es algo que se ha sentido durante este puente por el Día de Acción de Gracias y el famoso viernes negro, con peores números de lo esperado.

Los datos preliminares hablan de un total de 12.100 millones de dólares frente a los 12.300 del año pasado, un dato que los especialistas atribuyen al hecho de que una mayoría de los consumidores, el 60 por ciento, ha comenzado sus compras antes de Thanksgiving, un hecho poco habitual.

En cualquier caso, parece claro que la opción digital ha prevalecido de momento, con más de 8.000 millones de dólares facturados a través de internet entre el jueves y el domingo. Y de esos 8.000 millones, el 32 por ciento se generaron gracias a un aparato móvil, bien un teléfono o una tablet.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe