El mercado inmobiliario en el sur de California se ralentiza

0

El número de vivienda nueva y preexistente cayó un 18 por ciento con respecto al año anterior, los peores números en una década

Las altas tasas de interés hipotecario y los excesivos precios de las viviendas afectaron fuertemente las ventas de viviendas en el sur de California en septiembre.

La cantidad de casas y condominios nuevos y existentes vendidos durante el mes de septiembre cayó casi un 18 por ciento en comparación con septiembre de 2017, según datos de CoreLogic. Ese fue el ritmo más lento desde septiembre de 2007, cuando la crisis nacional de vivienda e hipotecas estaba empezando a golpear con fuerza.

Las ventas han estado cayendo sobre una base anual durante gran parte de este año, pero esta fue la mayor caída anual de cualquier mes en casi ocho años. También fue más del doble de la caída anual registrada en agosto.

“El doble golpe de los precios más altos y el aumento de las tasas hipotecarias ha descartado a algunos posibles compradores y ha llevado a otros a tomar una postura de esperar y ver”, dijo Andrew LePage, analista de CoreLogic, en un comunicado. “Hubo una advertencia sobre la fuerte caída en las ventas anuales del mes pasado: este mes de septiembre tuvo un día hábil menos para registrar las transacciones. Por ello, la disminución año tras año sería de alrededor del 13 por ciento, aún la más notoria en cuatro años”.

Sobre una base mensual, las ventas cayeron un 22 por ciento en septiembre en comparación con agosto. Las ventas generalmente caen alrededor del 10 por ciento de agosto a septiembre.

Las ventas de casas de nueva construcción están sufriendo más que las ventas de casas existentes, probablemente porque se están construyendo menos en comparación con los niveles de producción históricos. Las casas de nueva construcción también tienen un precio superior.

El precio promedio de las viviendas en el sur de California vendidas en septiembre, 505,000 dólares, aún es un 3,6 por ciento más alto que el de hace un año. Esa fue la ganancia anual más baja de cualquier mes en más de tres años.

“El crecimiento de los precios se está moderando en medio de ventas más lentas y más listados en muchos mercados”, dijo LePage. “Esta es una buena noticia para los potenciales compradores de vivienda, pero muchos aún enfrentan un obstáculo abrumador: el pago mensual de la hipoteca, que se ha visto impulsado por el aumento de las tasas hipotecarias”.

LePage notó que si bien el precio de venta promedio subió un 3,6 por ciento año tras año en septiembre, el pago de la hipoteca de capital e intereses sobre la vivienda de precio medio subió un 14,2 por ciento debido a que las tasas hipotecarias aumentaron alrededor de 0,8 puntos porcentuales durante ese período.

Compartir

Acerca del Autor

!-- Quantcast Tag -->