El patrimonio sobre la vivienda se duplica en cinco años

0

Vivienda nuevaEn estados como California, los precios de las casas están en un momento óptimo

Los ladrillos siguen generando riqueza. De acuerdo a datos de CoreLogic, una compañía especialista en el mercado inmobiliario, la cantidad de capital del que ahora disponen los dueños de casas es es el doble que hace cinco años, es decir, 13 billones de dólares a nivel nacional.

A eso hay que sumarle un incremento del 6,3 por ciento en el valor de la vivienda en el mes de septiembre, datos que dejan muy atrás la crisis inmobiliaria de 2007 que sacudió las finanzas a nivel mundial.

Ese incremento de septiembre es una buena señal tras el enfriamiento de la primavera y el verano, pese a la incertumbre que se ha cernido sobre los mercados en las últimas fechas ante lo imprevisible del resultado de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

“El patrimonio neto sobre la vivienda se ha duplicado en cinco años, en gran parte debido a la recuperación del valor de los precios de las casas”, dijo Frank Nothaft, eje economista de CoreLogic. “A nivel nacional durante el último año, la ganancia promedio en términos de riqueza en vivienda fue de 11,000 dólares por casa”.

La alegría, sin embargo, va por barrios. En lugares como Connecticut y Alaska se ha visto un declive en los precios de la vivienda, en gran parte por la mala situación del mercado laboral. Tampoco pinta muy bien el panorama en lugares como Arkansas, Nueva Jersey, Okalhoma, Wyoming, Maine o Maryland.

El boom de California

California es uno de los lugares más “calientes” en lo que a vivienda se refiere. El boom de nuevas compañías en Sillicon Valley y el buen momento del empleo en la región de Los Angeles ha disparado el precio de la vivienda. La oferta es escasa y la demanda cuantiosa.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe