El empresario que fundó una universidad para hispanos

0

Roger Valladares es el motor que puso en marcha una universidad en línea que imparte carreras completamente en español en EEUU

Roger Valladares es una persona que logró el éxito a pesar de venir de un hogar pobre y disfuncional en su natal Honduras. Sus inicios en los negocios no tienen nada de glamoroso: empezó desde niño vendiendo golosinas en la escuela y trabajando como bolero (lustrador de zapatos), pero desde ese entonces se encendió en él la chispa del emprendedor que hasta ahora no se ha apagado.

Con el tiempo y después de crear varios negocios exitosos, Valladares incursionó en la educación con el fin de darle herramientas a los jóvenes de su país para que pudieran salir adelante. Así nació la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la universidad privada más grande de aquel país centroamericano. De eso ya han pasado 30 años.

Había que ampliar horizontes. La visión de Valladares lo llevó a Miami con la intención de fundar una universidad dirigida especialmente a los hispanos en Estados Unidos. El resultado fue la primera universidad en línea que ofrece carreras completamente en español con colegiaturas de hasta un 80 por ciento menos que las universidades tradicionales. Se trata de la UTH Florida University que, a dos años de haberse puesto en marcha, está a punto de tener a sus primeros graduados en alguna de las carreras disponibles: administración de empresas, mercadeo, recursos humanos, finanzas y negocios internacionales.

Roger Valladares, fundador de UTH.

“Hay muchos jóvenes en EEUU que no tienen la capacidad de pagar hasta 42 mil dólares al año por una carrera. En UTH se ofrecen licenciaturas (bachelor’s degree) de 4 años por 9,600 dólares; hablamos de unos 240 dólares al mes. Es una gran diferencia”, dijo Valladares. “Y si ya tienen una licenciatura pueden obtener una maestría (master’s degree) de 14 meses por 5,400 dólares; todo en línea y en español”, agregó.

Obtener los permisos y el aval de las autoridades de educación de la Florida no fue fácil para Valladares, por eso enfatiza la validez de las carreras que ofrecen. “El título es reconocido y aceptado en toda la Unión Americana y fuera de ella”, aseveró el fundador, que por cierto aprovechó para anunciar que el próximo 8 de enero empiezan las inscripciones para el curso de primavera.

Valladares está convencido de que la educación es la llave del éxito. “Mientras más educación tiene una persona, tendrá más posibilidades de tener trabajos que no sean tan desgastantes como los que se nos ofrecen en el mercado laboral de EEUU. Una persona con un título puede aspirar a tener un mejor trabajo con mejores ingresos y un mejor trato”, expresó.

El empresario se dio tiempo para dar algunos consejos para lograr el éxito: “Hay que tener sueños, pero no quedarse dormidos; debe apuntarlos y convertirlos en metas y estas, a su vez, que se conviertan en objetivos que permitan crear un negocio. También es muy importante tener disciplina y no andarse fijando en el tipo de trabajo que uno tiene; cualquier trabajo es bueno, el asunto es que no quedarse estancado”, concluyó Roger Valladares, todo un personaje que ha dejado huella en el mundo empresarial y educativo. EC

Para más información, visite www.uthflorida.us

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.