¿Empresario por internet? Cuidado con el copyright

0

cuidado con el copyright

La empresaria Michelle Phan se enfrenta una multa de 150.000 dólares por usar música de un discográfica, los peligros de usar material ajeno en internet

La proliferación de negocios por internet es reflejo de la creatividad que impera en muchos ámbitos, producto también, para qué negarlo, de la necesidad de sobrevivir en una era digital que se ha llevado por delante muchos puestos de empleo tradicionales. En ese intento han salido adelante muchos nuevos empresarios, aunque también ha habido meteduras de pata importantes que hay que tener en cuenta para los que decidan emprender ese camino.

Baste el ejemplo que cita la revista Forbes sobre Michelle Phan, una empresaria que logró atraer la atención de miles de usuarios al publicar vídeos en Youtube, y que ahora enfrenta una demanda de 150.000 dólares por uso indebido de derechos sobre la propiedad intelectual. Phan creyó que podría usar música de cualquier autor para ilustrar sus vídeos y ahora tiene un litigio importante que resolver.

Es un caso del que se puede aprender mucho, sobre el uso indebido de material y contenido en la web que puede ser usado en contra de quien piensa que no va a ser detectado. Aunque en un portal como Youtube se suben 100 horas de vídeo por minuto de media, la tecnología ha permitido que se puedan detectar muchos de los productos que tiene un fin comercial y que, de alguna forma, están haciendo trampas o violando la ley.

La lección a aprender en este caso es que la clave del éxito es generar contenido propio y original y no dar por sentado que se pueden tomar prestadas ideas o creaciones ajenas por navegar en un universo monumental de información. Tarde o temprano se puede volver en contra del pequeño emprendedor y echar tierra a todo lo logrado.

Se puede seguir incluyendo vídeos en su website para llamar la atención de los usuarios, algo que suele funcionar muy bien, pero procure que sea original y considere desde la música hasta las marcas que pueda usar, y que, sin darse cuenta, puedan constituir un problema legal.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->