Facebook es acusado de discriminación racial

0

Un ex empleado de la red social asegura que la plataforma ha borrado contenido y cuentas de usuarios afroamericanos sin previo aviso

Si hace unas semanas era Google el gigante tecnológico el que enfrentaba acusaciones de sexismo y racismo en el trabajo, ahora es Facebook el que tiene un presunto problema de discriminación racial. La acusación ha llegado de manos de un ex empleado que ha asegurado que la red social con sede en Palo Alto, California, tiene un “problema de gente negra”.

Mark Luckie, un afroamericano encargado hasta hace unas semanas de alianzas estratégicas con influencers en la red, aseguró en un escrito publicado en la red social —enviado poco antes de dejar la empresa, el pasado 8 de noviembre—, que Facebook ha eliminado cuentas de forma indefinida y borrado contenido sin previo aviso a usuarios de raza negra.

“Hay una teoría que prevalece entre muchos usuarios negros que asegura que es más probable que su contenido sea eliminado en la plataforma que el de cualquier otro grupo”, escribió el especialista digital.

Además, explicó que la red social ha malogrado continuos intentos de esa comunidad de crear “espacios seguros“ de comunicación en la plataforma a la que ingresan diariamente cerca de 1.500 millones de usuarios. Eso pese a que los afroamericanos son, de acuerdo a un estudio encargado por la propia compañía, de las comunidades más dadas a comunicarse con amigos y familiares a diario.

El estudio en cuestión indica que un 63% de usuarios de ese perfil utiliza Facebook para comunicarse con familiares y un 60% con amigos al menos una vez al día, muy por encima del 53% y 54% del resto de los usuarios. “Pero algunas veces sus experiencias están lejos de ser positivas”, explica Luckie en su escrito. Algunas entradas de usuarios negros fueron retiradas por los administradores de la plataforma y calificadas, injustamente de acuerdo a Luckie, de ”discurso de odio”.

También se palpa, dice el especialista digital y ex periodista del The Washington Post, en la falta de representación de la población afroamericana en la actual plantilla de Facebook. Tan solo el 4% de sus empleados a nivel global son negros, un porcentaje que disminuye hasta el 2% cuando se trata de puestos de responsabilidad.

Es un capítulo más que añadir a una reputación golpeada seriamente en los últimos años, especialmente a raíz del escándalo de Cambridge Analytica y la filtración indebida de datos de 50 millones de usuarios para influenciar el resultado de las elecciones en Estados Unidos. 

Pese a la jornada de euforia que se vivió en Wall Street tras el anuncio de la Reserva Federal sobre un cambio de dirección en su política monetaria, los títulos de Facebook permanecieron en rojo durante casi toda la jornada, con un leve repunte hacia el cierre. En los últimos cuatro meses han perdido cerca de un 40 por ciento de valor.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->