Inversiones con peligro de fraude

0

inversiones fraudulentasEl gobierno le dice cómo identificar y protegerse del fraude de un tipo de inversiones de bajo precio, conocidas como micro capitalizaciones

Las ofertas para invertir son abundantes, pero cuando se trata de hacerlo en acciones de bajo precio los interesados se multiplican, y con ello los posibles peligros ocultos.

Las acciones de micro capitalización (también conocidas como “microcap stocks” o acciones “microcap”) son aquellas que las compañías pequeñas ponen a la venta a bajo precio. Para cualquier inversor pueden parecer atractivas y de bajo riesgo a simple vista, pero algunas promociones podrían ocultar fraudes.

La información pública sobre acciones de micro capitalizaciones (acciones de bajo precio emitidas por las empresas más pequeñas), incluyendo acciones de valor inferior a un dólar (las acciones de precio mínimo o “penny stocks” en inglés), a menudo es escasa. Esto hace que sea más fácil para los estafadores difundir información falsa. Además, a menudo es más fácil para los estafadores manipular el precio de las acciones de micro capitalizaciones porque las acciones de micro capitalizaciones históricamente han sido menos líquidas que las acciones de empresas más grandes.

Señales de posible fraude

• Recomendación no solicitada de acciones o fuerte promoción de acciones
– Sea precavido si las acciones de una empresa parecieran ser promovidas más fuertemente que sus productos o servicios.

• Ninguna actividad comercial real
– Las acciones de valor inferior a un dólar (“penny stocks” en inglés) que son promovidas intensamente podrían ser acciones de una empresa ficticia inactiva.

• Aumento inexplicado del precio de acciones o volumen de operaciones en bolsa de acciones
– Algunas acciones de micro capitalizaciones se cotizan en los sistemas del mercado extrabursátil (“OTC” en inglés) (por ej. el Bulletin Board del OTC y Los Mercados OTC).

• La SEC ha suspendido las operaciones en bolsa de acciones
Haga clic aquí para averiguar si la SEC recientemente ha suspendido las operaciones en bolsa de acciones de la empresa.

• Cambios frecuentes del nombre de la empresa o tipo de negocio
– Cambios frecuentes del nombre de la empresa o plan de negocio podrían sugerir que no existe ninguna actividad comercial real.

Información sobre una empresa con micro capitalizaciones

Lea los informes recientes que la empresa ha presentado ante la SEC. Observe que los estafadores a menudo intentan aprovechar las noticias como un gancho para esquemas de inversión que publican “la última industria en crecimiento”. Por ejemplo, pueden promover empresas que afirman estar desarrollando productos o servicios relacionados a la marihuana o el Ébola.

¿Qué pasa si recibí una promoción de acciones mediante una fuente legítima?

Los estafadores pueden promover acciones en fuentes que aparentan ser independientes e imparciales, incluyendo los medios sociales, boletines de inversión, publicidad en Internet, correo electrónico, salas de chat por Internet, publicidad directa, periódicos, revistas y radio.

Aunque la persona que hace la promoción revele información específica respecto a recibir compensación por promover acciones, tenga en cuenta que los estafadores pueden hacer tales revelaciones para crear la apariencia falsa de que la oferta es legítima. Además, podría ser que las revelaciones no muestren que la fuente principal de la compensación es una persona que posee información privilegiada sobre una empresa (“insider” en inglés) o una empresa afiliada.

Para más información, visite Investor.gov

Compartir

Acerca del Autor

Redacción SSDN
!-- Quantcast Tag -->