Las latinas más poderosas del mundo empresarial

0

La revista Fortune eligió a 50 profesionales latinas en el ámbito corporativo. Aquí le presentamos a las primeras 10

Todavía no llegamos a la mitad del año, pero ya tenemos una lista de las latinas más poderosas del 2017 en el mundo empresarial. La compilación corrió a cargo de la Asociación de Profesionales Latinos de América (ALPFA, por sus siglas en inglés) y publicada por la prestigiosa revista Fortune.

Se trata de mujeres destacadas por la calidad de su trabajo en corporaciones de gran calado, donde se desempeñan en puestos ejecutivos de importancia, allí donde hay que tomar decisiones de relevancia. Y lo más resonante es que son latinas.

La lista es de 50, pero le presentamos a las primeras 10 por orden de aparición:

1. Geisha Williams, presidenta y CEO de PG&E Corporation

Williams tiene la particularidad de haber sido la primera mujer latina en dirigir una compañía de la lista Fortune 500. En la actualidad el equipo que dirige es responsable de proveer energía segura y accesible a millones de personas en Norte y Centroamérica.

2. María Castañón Moats, directora de garantía de calidad en PwC

Hija de padres mexicanos, María tiene una amplia experiencia tratando con clientes comerciales, de consumo y de productos industriales, ahora con un alto puesto en el área de diversidad en una compañía de altura, como lo es PwC.

3. Gabriela Franco Parcella, presidenta y CEO de Mellon Capital

Un recorrido de más de 20 años le ha permitido a Gabriela ofrecer estrategias de liderazgo en diferentes áreas de la compañía, así como pertenecer a distintas mesas directivas de instituciones alternas.

4. Grace Puma, oficial jefe de abastecimiento de PepsiCo

Su carrera ha ido en constante aumento desde que en el 2010 Grace ingresó a la compañía. Actualmente lidera un equipo de abastecimiento a nivel global para distintos productos de la marca, así como la supervisión de plantas de operaciones en diversos países.

5. Adriana Cisneros, CEO de Organización Cisneros

Esta venezolana de nacimiento se desenvuelve en el sector de los medios de comunicación que tiene presencia en varios países del mundo. Cisneros dirige una fundación de la compañía que fomenta la educación y la cultura en Latinoamérica.

6. Sonia Dulá, vicepresidenta de negocios de Bank of America para América Latina

Dulá nació en México, se crió en Brasil y tiene un título en economía de la Universidad de Harvard. Recientemente cerró un contrato millonario para llevar conectividad móvil a más del 90 por ciento de la población en México.

7. Ofelia Meléndrez, gerente general de Southern California McDonald’s USA

Ofelia tiene a su cargo la unidad administrativa que incluye más de 800 restaurantes McDonald’s, una responsabilidad que se ha ganado por sus más de 20 años como parte de la compañía.

8. Myrna Soto, jefa de seguridad informática de Comcast

Soto es la única latina en la mesa directiva de la empresa y es la encargada de dirigir los equipos de seguridad informática en toda la organización.

9. Gisel Ruiz, directora de operaciones de Sams Club

Ruiz supervisa las operaciones de más de 650 tiendas de la compañía en Estados Unidos y Puerto Rico. No es la primera vez que se coloca en esta lista, ya lo ha hecho en el 2012, 2013 y 2014.

10. Aleida Ríos, vicepresidenta de operaciones de BP Gulf of Mexico

Gracias a sus más de 25 años de experiencia, actualmente Aleida dirige a más de 2,000 ingenieros, científicos, personal de campo y contratistas de esta boyante empresa petrolera.

Con información de Fortune.com

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.