Liderazgo con valor humano

0

liderazgo empresarialCinco puntos clave de liderazgo empresarial teniendo siempre en mente el valor humano

Como empresarios que somos, todos tenemos líderes que admiramos y que nos inspiran a ser mejores a través de los éxitos que han logrado en sus empresas y en la comunidad. Líderes que supieron llevar a una empresa en números rojos a ser de las más redituables; líderes que innovaron un producto que revolucionó al mundo; y, entre otros, líderes cuyos legados han forjado a más y mejores líderes empresariales.

Pero un líder exitoso en una industria no necesariamente lo será en otras áreas. Hay estilos de liderazgo muy particulares que solo funcionan en sus respectivos espacios. Como ejemplo, un liderazgo al estilo pacifista de Gandhi no le servirá de mucho a un equipo de futbol americano profesional para ganar el Súper Bowl. Este equipo quizás necesite de un estratega más aguerrido en un ambiente de intensa acción deportiva.

Hay que saber ajustar nuestro liderazgo a nuestro ambiente para ser más eficientes y tener mejores resultados.
Desde luego que hay también lecciones de liderazgo empresarial que tienen aplicación universal. Uno de los líderes empresariales que admiro es Peter Drucker, quien fue uno de los pensadores más influyentes sobre las teorías modernas de la administración y el marketing. Le comparto a continuación 5 puntos clave de liderazgo de su libro The Essential Drucker.

1. El liderazgo empresarial (o gerencial) debe tener siempre en mente el valor humano. Su tarea consiste en hacer a la gente capaz de funcionar exitosamente en conjunto; en donde la fortaleza de sus integrantes sobresalga y sus debilidades sean irrelevantes.

2. La cuestión cultural tiene un peso importante desde el momento en que un líder integra a su gente en algún proyecto. Es decir, el trabajo de un director en Alemania, EE.UU., Japón, o Brasil será el mismo. Pero la manera en cómo ejerce su liderazgo puede ser muy diferente.

3. Toda empresa es una institución de aprendizaje y enseñanza. Por lo tanto, el entrenamiento y el desarrollo deben de ser perpetuos y estar presentes en todos los niveles.

4. Las utilidades no son el propósito de un negocio, sino un factor limitante de la actividad empresarial. Las ganancias no son la explicación del comportamiento del negocio ni las decisiones económicas, sino una prueba de su validez.

5. El verdadero marketing comienza con el cliente, su demografía, sus realidades, sus necesidades y sus valores. El marketing exitoso no se pregunta ¿qué queremos vender?, sino al contrario, ¿qué quiere el cliente comprar?

Lo que me gusta de estas lecciones es precisamente la integración del valor humano. Reflexione qué tipo de líder es y cómo administra su empresa. ¿Tiene algunas lecciones de liderazgo que compartir? Escríbanos en la sección de comentarios.

Compartir

Acerca del Autor

Ricardo Villarreal es el fundador de Tres Global Trade, LLC, una consultoría de comercio internacional. Fanático del cine documental, viajero incansable y hasta rockero. Y en el fútbol, arriba los Tigres!