Los aspectos claves de las metas efectivas

0

Las metas establecidas correctamente acelerarán tu proceso de llevarlas a cabo y te mantendrán enfocado

Las metas efectivas deben cumplir con 5 aspectos fundamentales. Los aspectos son los siguientes:

1- Las metas efectivas son específicas: Esto se logra primeramente cuando escribes tus metas. Es difícil escribir una meta si la misma no es específica. Metas como: “Cambiar el mundo” o “mejorar mi salud” son un buen comienzo pero no específicas. Si tu meta no es específica, ¿Cómo sabrás si la lograste?

Escribir tus metas es el primer paso para comprometerte con ella. No existe una mayor explicación científica (al menos yo no la sé) del por qué escribir las metas lleva a lograrlas más fácilmente, pero es así. Pruébalo y verás.

2- Las metas se tienen que poder medir: Tiene que existir una forma de medición en tu meta. Es la única manera de saber si tus acciones te están acercando o alejando de la misma. Una meta como “ser más honesto” es difícil de medir, mientras que una meta como “nunca mentir” o “bajar 10 kilos de peso” pueden ser medidas.

3- Orientadas a la Acción: Las metas deben ser orientadas a la acción en vez de cualidades personales. En vez de tener la meta de “ser mejor padre o madre”, escribe sobre las acciones específicas que necesitas hacer (o evitar hacer) para logra tu objetivo. Las metas como “voy a jugar con mi hijo por una hora todos los días” o “no voy a subir la voz cuando discuta con mi pareja” son ejemplos de metas orientadas a la acción.

4- Las metas son realistas: Es importante tener grandes aspiraciones, pero si exageramos, sólo logramos frustrarnos y el proceso se convierte infructuoso. Colocarse la meta de ir a las próximas Olimpíadas en un deporte que nunca hemos practicado es un poco descabellado. Las metas tienen que ser suficientemente retadoras para sacarnos de nuestra zona de confort y motivarnos a lograrlas. Las metas muy fáciles o en extremo difíciles (irreales) nunca son efectivas.

5- Las metas deben tener una fecha: La meta de “Bajar 10 kilos de peso ejercitándome 3 días a la semana” es específica, se puede medir, es orientada a la acción y es realista; pero no tiene una fecha. Yo podría ejercitarme 5 minutos 3 días a la semana por años y nunca llegar a bajar los kilos. Tener una fecha es la piedra angular de las metas. Si por el contrario tu meta es “Bajar 10 kilos…. en tres meses”, es mucho más sencillo entender cuanto ejercicio por día necesitas hacer y cuantas calorías debes consumir para llegar a tu meta en 3 meses.

Te darás cuenta muy rápido que establecerte metas que cumplan con los 5 aspectos no es tarea fácil. El mejor momento para comenzar a establecerte metas efectivas fue hace 5 años. El segundo mejor momento es hoy, ahora.

Con información de Liderazgohoy.com

Compartir

Acerca del Autor

Victor Hugo Manzanilla

Nacido en Estados Unidos pero criado en Venezuela. Fundador de Liderazgohoy.com. Experto en temas de liderazgo, gerencia y mercadeo. Autor del libro “Despierta tu héroe interior”. Disfruta la fotografía, escribir, correr y practicar ciclismo de montaña.