Los miedos que le impiden convertirse en empresario

0

los miedos de ser un empresarioConocer las ventajas de tener su propio negocio y aprender a superar los temores parecen ser la clave para decidirse a ser su propio jefe

Para muchos, las ganas de abrir un negocio siempre están latentes pero cuando llega el momento de dar el primer paso, el temor les pone el freno de mano y deciden poner el asunto en punto muerto. Una encuesta de la empresa Gallup realizada en el 2015 reveló el motivo. Las tres razones principales que los potenciales empresarios dieron para dejar pasar la oportunidad de tener su propio negocio fueron:

1. Porque se sienten a gusto con la seguridad de un ingreso estable proporcionado por alguien más.

2. Porque piensan que no tienen los ahorros suficientes para iniciar un negocio.

3. Porque se preocupan de que las posibilidades de éxito de un nuevo proyecto sean muy bajas.

Podría ser, sin embargo, que la razón real que a una persona le impide convertirse en empresario es una de las emociones que todos experimentamos más de una vez: el miedo. Eso es lo que opina William S. Wooditch, orador motivacional y autor de “Always Forward! Discover the 7 Secrets of Sales Success” (www.BillWooditch.com).

En los negocios y la vida en general, las personas expresan una serie de excusas sobre sus dudas de tomar riesgos, dice el experto. Por ejemplo, dicen: “No puedo hacer esto”. “No sé lo suficiente”. “Es muy difícil”. “Ya estoy muy viejo”. “No tengo la experiencia suficiente”. “Es demasiado tarde”, etc.

Esas actitudes acaban convirtiéndose en profecías que se cumplen, porque si se convence de que no puede lograr algo, esa creencia termina convirtiéndose en realidad”, dice el experto.

Wooditch dice que cualquier persona que sueña con iniciar un negocio, pero que está paralizado por el temor de fracasar, debería considerar los siguientes puntos:

• Usted es el guardián de su propio éxito. Las personas no se vuelven exitosos con solo desear y esperar, dice Wooditch. Lo hacen al decidir que si algo va a cambiar, todo depende de ellos. “Saben que pueden fallar, pero el fracaso no domina sus pensamientos, sino el aprender a ganar. Y si no lo consiguen, no lo llaman fracaso, lo llaman una experiencia de aprendizaje”.

• Deje de alimentar a sus miedos. Aprenda lo que puede y no puede controlar. Resulta que muchas veces la realidad no es tan mala como lo habíamos imaginado. “Enfrentar el miedo es incómodo”, dice el especialista. “Puede doler; sentirá ganar de no seguir y hacer una pausa por un tiempo, pero nunca deberá renunciar”.

• Piensa y actúe. Mucha gente piensa, pero eligen no hacer nada. Otros tienen el problema contrario: actúan sin pensar mucho en lo que están haciendo. El enfoque de “pensar y actuar” es un hábito aprendido, dice Wooditch. “Requerirá de su instinto, su pensamiento racional y su fuerza de voluntad para poner en acción los pasos que crearán las oportunidades para seguir adelante”, indica el motivador.

Si su sueño es iniciar un negocio, nadie lo está frenando sino usted mismo. “Tenemos la opción de convertirnos en los guionistas, directores y protagonistas de las películas de nuestra vida”, señala. “Pero también tenemos la opción de renunciar a lo primero y mejor elegir ser un extra más en esa misma película. Solo recuerde, la única persona en la historia de su vida que puede desarrollar la trama y cambiar el resultado, es usted”.

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.