México y Los Angeles, más unidos que nunca

0
Eric Garretti, derecha, charla con Carlos García de Alba sobre las relaciones con México

Eric Garretti, derecha, charla con Carlos García de Alba

El primer foro económico de México y Los Angeles puso enfásis en estrechar las relaciones de negocios entre ambas partes

Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, siempre recuerda que sus antepasados llegaron de México y que el vínculo con el vecino del sur para él es fundamental. Por eso dejó claro al inicio del primer Foro Económico de México y Los Ángeles, organizado por el Consejo de Negocios de Los Ángeles (Los Angeles Business Council, LABC) que nada ni nadie podrá arruinar las relaciones entre ambos países y en especial entre México y California.

“Vivimos tiempos inciertos y por eso es importante que los lazos sean sólidos entre Los Angeles y México”, indicó en la inauguración del foro. Garcetti habló de valores de inclusión y de seguir viajando a México para seguir uniendo lazos. “Las oportunidades deben de ser globales”, añadió, huyendo del discurso nacionalista que en su opinión se percibe desde Washington.

México es un mercado y un socio comercial fundamental para muchos negocios de California. En el año 2016 se enviaron a México $25,000 millones en exportaciones, lo cual convierte a México en el mercado de exportación número uno de California.

“Estamos agradecidos por esta oportunidad de trabajar con líderes empresariales y gubernamentales, y deseamos ver cómo esta asociación crece y se fortalece en el futuro”, expresó el Embajador Carlos García de Alba. “Este foro es fundamental para promover las oportunidades comerciales y lo consideramos como una plataforma que puede permitirnos aumentar la colaboración para lograr nuestras metas compartidas”.

De Alba, que ha estado al frente del consulado de México en Los Angeles durante los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump, aseguró que hay que ser “fuerte” aprovechando los espacios que haya para poder establecer lazos económicos más sólidos. “Más que nunca hay que ser proactivos”, indicó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el alcalde Garcetti tienen metas en común con respecto al desarrollo sostenible y la energía renovable: en 2013, Peña Nieto dio a conocer un plan revolucionario para dar impulso a las inversiones en energía renovable, y Garcetti ha supervisado una inversión en tecnología limpia durante su mandato. Otras importantes reformas de la industria en México, que incluyen el desarrollo de nueva infraestructura y la privatización del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, presentan nuevas oportunidades de inversión para los negocios estadounidenses y mexicanos.

 

Compartir

Acerca del Autor