Netflix supera a Disney

0

Netflix ya vale más que Disney en solo 20 añosLa empresa californiana supera en capitalización bursátil a la compañía del ratón Mickey, fundada hace 95 años

Hace 20 años, a dos ingenieros de software se les ocurrió recurrir a internet para poner en marcha un videoclub atípico que pretendía saltarse todas las normas previamente establecidas. El modelo de Reed Hastings y Marc Rudolph consistía en enviar DVD a domicilio a través de un sistema de suscripción, sin multas ni limitaciones de tiempo, y con un catálogo descomunal de películas a tiro de un click. Acabaron por tumbar a un gigante como Blockbuster, el dominador absoluto entonces de ese mercado.

Hoy son la plataforma líder de streaming a nivel mundial y desde ayer —a media sesión de la jornada bursátil en Wall Street—, la compañía de entretenimiento más valiosa del planeta por valor de mercado, por delante de un clásico como Disney. Sus títulos se cambiaban por 352 dólares, superando en 900 millones de dólares a la marca del ratón Mickey, fundada hace 95 años.

La empresa de Hastings y Murdoch alcanzó durante gran parte de la jornada los 153.000 millones de dólares (unos 131.000 millones de euros), un reflejo del cambio radical que ha contagiado Estados Unidos al resto del mundo en la forma de consumir entrenimiento. Los espectadores se han alejado de los cines y se han refugiado en el salón de sus casas, control remoto en mano, en una guerra de producción de contenido propio y oferta ilimitada en la que también están Amazon, HBO, Hulu (propiedad de Disney, por cierto) y Apple, aunque de forma más tímida.

Netflix le ha recortado un 9 por ciento de valor bursátil a Disney en solo un mes tras encadenar resultados favorables en los últimos trimestres. En abril confirmó que otros 8,4 millones de clientes se sumaron a los 125 millones que ya tiene en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, un 55 por ciento de hogares disfruta de Netflix, acaparando más de un tercio del tráfico total de internet cada noche.

En España, Netflix ha logrado calar pese a ser un mercado rocoso por los altos niveles de piratería. Ayer se supo que la plataforma con sede en Los Gatos, California, ha logrado triplicar el número de abonados hasta los 1,46 millones. Se convierte así en la segunda plataforma más utilizada por detrás de Movistar-Yomvi.

Es una competencia relativa puesto que el jueves Telefónica anunció un acuerdo global con Netflix para integrar los contenidos de la compañía americana en su oferta para España y América Latina. Hastings, vestido de uno de los personajes de la serie española que triunfa en todo el mundo, La casa de papel, aparece en un vídeo hablando por teléfono con el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, para anunciar el acuerdo.

Pese al avance imparable de Netflix, Disney no parece haber dicho, ni mucho menos, su última palabra. El anuncio de compra de la parte de entretenimiento de Fox le hará mucho más fuerte en el mercado de streaming. Ya domina universos como Marvel, Star Wars y Pixar. Será una guerra interesante con millones de espectadores.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->