Proteja a sus niños de los ladrones de identidad


0

Los números inactivos del Seguro Social de menores también se han convertido en objetivo de ‘hackers’ en la red

Probablemente esté cansado de que le recuerden tomar precauciones contra el robo de identidad, pero hay un aspecto que quizás hasta ahora no había considerado: Los ladrones de identidad han expandido su alcance hasta los números inactivos del Seguro Social de los niños (SSN) para utilizarlos ilegalmente para obtener empleos, cuentas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles y cosas peores.

Muchas de las víctimas no tienen siquiera idea de que algo está mal hasta el momento de solicitar un préstamo de estudio, una cuenta bancaria, un empleo o un apartamento y son rechazados a consecuencia de un historial crediticio desfavorable. Algunas familias incluso fueron perseguidas por agencias de cobranzas o recibieron órdenes de arresto a causa de las deudas o de las actividades delictivas extremas de los delincuentes.

No hay manera de proteger completamente la identidad de sus niños, pero hay algunas precauciones que puede tomar:
Si bien es tentador no inscribir a los niños en el SSN hasta que cumplan los 18 años, no es lo más conveniente en el mundo de hoy. En primer lugar, los niños necesitan un número de seguro si usted desea declararlos como dependientes en sus impuestos. Además, también necesitarán uno si desea obtener cobertura médica o servicios del gobierno para ellos o si desea abrir cuentas bancarias o bonos de ahorro a nombre de ellos.

La mayoría de los padres inscriben a sus niños en el SSN al momento de gestionar los certificados de nacimiento en el hospital. Si espera hasta más adelante para hacerlo, deberá presentar comprobante de ciudadanía de los Estados Unidos de su hijo, certificación de edad e identidad y además deberá certificar su propia identidad.

Como el SSN es único para cada persona, no es raro que las escuelas, proveedores de atención médica, compañías de seguro y otros soliciten a los padres que lo proporcionen a los efectos de la identificación. No obstante, no dude en preguntar:
—Por qué necesitan un SSN – ¿existe algún requisito legal, y si es así, cuál?
—¿Aceptarían una identificación alternativa?
—¿Qué sucede si no lo presenta?
—¿Qué medidas de seguridad implementan con respecto a la información personal?
—¿Estarán de acuerdo en no utilizar en SSN como número de identificación personal de su hijo en la correspondencia, en los resúmenes de cuenta o en las tarjetas de identificación?

Algunas señales de alerta de que los datos personales de su hijo podrían estar comprometidos son:
—Ofertas de cuentas de crédito preaprobadas.
—Llamadas de agencias de cobranza, acreedores o agencias del gobierno.
—Imposibilidad de abrir una cuenta bancaria a nombre de ellos porque ya existe una con el mismo SSN.
—Rechazo de crédito, empleo, licencia de conducir o inscripción en la universidad por motivos desconocidos o problemas crediticios.

Puede haber motivos legítimos por los cuales sus niños reciben ofertas de crédito. Por ejemplo, si abrió un fondo de ahorros para la universidad o si fueron inscritos en un programa de viajero frecuente.
No obstante, si tiene fundamentos sólidos para sospechar de un robo de identidad, puede:
—Presentar una denuncia policial y conservar una copia como comprobante del delito.
—Comunicarse con las unidades de fraude de las tres agencias de crédito principales para solicitar instrucciones: Equifax (800-525-6285), Experian (888-397-3742) y TransUnion (800-680-7289).
—Informar a la Comisión Federal de Comercio (877-438-4338). Su sitio sobre el robo de identidad en www.ftc.gov contiene información sobre alertas de fraude, congelación de crédito, cooperación con la policía y mucho más.
—Consulte al Seguro Social (800-772-1213) si alguien ha informado ingresos utilizando el SSN de su niño. Busque acerca del robo de identidad (“Identity Theft”) en www.ssa.gov para obtener más información.
—Póngase en contacto con la Unidad de Protección de la Identidad del IRS (800-980-4490).

Para concluir: Tome las mismas precauciones con la información personal de su niño como lo haría con su propia información y conozca las señales de alerta y qué hacer en caso de peligro.

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->