Tres enemigos que te alejan del éxito

0

Son silenciosos y engañadores, y siempre aparecen cuando menos te lo esperas y cuando parece que el éxito está a la vista

Todos queremos tener éxito en algún área en particular de nuestra vida: negocios, familia, algún proyecto personal, deportes, etc. El problema es que tenemos algunos enemigos que, silenciosos y engañadores, nos retrasan o alejan del éxito. Aquí te presento a tres de ellos:

1. LA DUDA: Dudar de que podremos tener éxito en el área donde deseamos lograrlo es algo completamente normal. El problema está cuando la duda nos paraliza y neutraliza la acción.

Varias veces he comentado que lanzar mi blog me trajo mucha duda y temor. Cada vez que produzco y lanzo un nuevo episodio de mi podcast me entra la duda si será un episodio exitoso o no.

Todos dudamos. Todos tenemos miedo al comenzar algo nuevo. Constantemente vemos como artistas famosos comentan sobre su temor al pararse al escenario o frente a las cámaras de televisión. La duda y el temor es algo común.

La gran diferencia está en que existen personas que actúan independientemente de la duda y el temor mientras otro grupo se paraliza. La valentía no es la ausencia de temor, es la capacidad de hacer lo que necesitamos hacer a pesar de la duda y el temor.

2. LA POSTERGACIÓN: Aunque la postergación puede estar conectada a la duda –cómo tengo duda no actúo–, es un enemigo poderosísimo en sí mismo. La postergación es la falsa creencia de que habrá un mejor momento en el futuro para tomar la acción que debemos tomar hoy.

Por alguna razón siempre pensamos que en el futuro se nos presentará el momento perfecto: recursos, tiempo, personas, etc. que necesitamos para ejecutar nuestro proyecto, meta o sueño de la mejor manera.

La postergación te dice: “tranquilo, mejor espera hasta la semana que viene, mes que viene, año que viene… que de seguro esto o aquello sucederá que maximizará las oportunidades de tu éxito”.

La realidad es que no existe ni existirá el momento perfecto para hacer realidad tus proyectos, metas y sueños. El momento es hoy y ahora.

¿Quieres comenzar una nueva dieta? comienza ya ¿Quieres comenzar tu propio negocio? comienza hoy a escribir el plan de negocios en una hoja de papel ¿Quieres comenzar tu blog? Pues empieza hoy mismo a definir el tema.

La postergación es un enemigo que te convencerá de que tus sueños pueden comenzar a lograrse en un futuro y te llevará a la tumba con tus sueños nunca hechos realidad.

3. LA DISTRACCIÓN: La mejor manera de frenar a un hombre o una mujer de lograr algo grande en su vida es distrayéndolo. Vivimos en un mundo inundado de distracciones. Hace unos años la distracción mayor era la televisión (donde el promedio de tiempo que una persona pasa viendo televisión es 4 horas al día); hoy en día encima de la televisión tenemos Facebook, Twitter, innumerables páginas web con contenido que no nos ayuda en lo más mínimo en nuestro propósito y vocación.

El problema está en que luchar por nuestro sueño es mucho más difícil que sumergirnos por una hora en nuestra página de Facebook. Revisar nuestro email, cuentas de redes sociales, etc. nos genera placer temporal. Por eso preferimos relajarnos en ellas o ver un programa de televisión que sentarnos a trabajar por nuestros sueños.

La manera de luchar contra este enemigo es con el enfoque. Necesitamos detectar cuáles son las distracciones que nos roban el preciado tiempo que tenemos para luchar por lo que realmente es importante para nosotros. Luego de detectar las distracciones, debemos hacer un esfuerzo consciente en dedicar ese tiempo a actividades que sabemos nos acercarán cada día más a nuestros sueños.

Ten cuidado con las distracciones. Así como la postergación te llevará a la tumba convenciéndote de que mañana será el mejor momento para comenzar a luchar por tus sueños, las distracciones te llevarán a la tumba convencido de que nunca tienes tiempo para trabajar en pro de tus sueños y cuando mires atrás, verás tu pasado con profundo arrepentimiento porque verás cómo tiraste a la basura años de tu vida en actividades que no te llevaron a donde querías llegar.

Con información de Liderazgohoy.com

Compartir

Acerca del Autor

Victor Hugo Manzanilla

Nacido en Estados Unidos pero criado en Venezuela. Fundador de Liderazgohoy.com. Experto en temas de liderazgo, gerencia y mercadeo. Autor del libro “Despierta tu héroe interior”. Disfruta la fotografía, escribir, correr y practicar ciclismo de montaña.