Tres errores financieros que se cometen antes de los 50 años

0

Muchas personas que se acercan a la jubilación desearían volver atrás en el tiempo para corregir algunos errores financieros del pasado

Demasiadas personas esperan mucho tiempo para empezar a pensar en cuánto dinero van a necesitar para financiar su jubilación, dice Chris Heerlein, de REAP Financial LLC y autor de “Money Will not Buy Happiness – But Time to Find It”.

“En cierto modo, eso no es sorprendente. La jubilación parece tan lejana cuando tienes entre 20 y 30 años, y es fácil pensar que tendrás mucho tiempo para preocuparte por ahorrar más tarde. Entonces, sin darte cuenta, tienes más de 50 años de edad y descubres que perdiste una gran oportunidad de aprovechar lo que se denomina como interés compuesto”, dice el experto.

Heerlein dice que muchos jóvenes están cometiendo al menos tres errores financieros de los que probablemente se arrepentirán cuando llegue el momento de jubilarse. Esos son:

1. No participar en un 401(k). Muchos empleadores no ofrecen un plan de retiro 401(k) o algo similar, pero si donde trabaja sí lo ofrecen, entonces debe participar, comenta Heerlein. Un número alarmante de personas ignoran esta oportunidad de ahorro que puede cosechar grandes recompensas, especialmente si empieza cuando tiene más de 20 años y contribuye fielmente durante décadas, dice. “Y si su empleador está ofreciendo igualar lo que usted aporte, eso es dinero gratis”, explica Heerlein.

2. Ahorro SÓLO en un 401(k). Contribuir en un 401(k) es muy conveniente, pero no debería ser su único vehículo para el ahorro, dice Heerlein. “Si usted es un ahorrador joven, está poniendo todo su dinero en un recipiente que no puede tocar durante 20 o 30 años”, dice. Y cuando usted lo retira al momento de jubilarse, tendrá que pagar impuestos porque estos fueron diferidos. Por eso es importante poner un poco de equilibrio en su cartera. Una buena manera de hacerlo es con un Roth IRA, un Roth 401(k) o una cuenta de ahorros para la salud. El retiro de esos fondos de Roth en la jubilación no dará lugar a impuestos porqueestos habrán sido pagados ya cuando el dinero fue a parar a la cuenta. Después de cumplir 65 años, puede retirar su dinero para cualquier propósito, aunque pagará impuestos por ese retiro si no lo utiliza para gastos calificados.

3. No correr algunos riesgos. Algunas personas menores de 50 años son demasiado conservadoras con sus inversiones, dice Heerlein, por lo que su dinero no crece como lo haría si tomaran más riesgos. “No estoy criticando a la gente por eso, pero lo que quiero transmitir es que, si tiene entre 20 y 50 años, no hay necesidad de entrar en pánico”, dice Heerlein. “El tiempo está de su lado. Si sufre una pérdida, es más que probable que tenga varios años para recuperarse antes de jubilarse”.

Muchas personas que se acercan a la jubilación probablemente miren hacia atrás y desearían poder volver atrás en el tiempo y tomar algunas decisiones financieras de nuevo.

“La mayoría de las personas eventualmente aprenden que el verdadero éxito financiero requiere una vida de trabajo, responsabilidad y atención”, dice Heerlein. “Cuanto más joven sea para entender esto, mejor”. 

Con información de News and Experts

Compartir

Acerca del Autor