Conozca la nueva propuesta de reforma fiscal

0

El proyecto reduciría los tramos de siete a tres y los impuestos un 15% a las empresas

Ocho meses después de asumir el cargo, Donald Trump presentó su ambicioso plan de reforma fiscal junto con los líderes republicanos del Senado y el Congreso. Su meta es reducir de forma dramática la carga impositiva a las empresas, del 35 por ciento actual al 20, y simplicar los tramos fiscales para los contribuyentes de siete a tres.

De acuerdo a las nueve páginas del documento presentado por Trump y el partido republicano, los tres nuevos tramos impositivos representarían un 12, un 25 y un 35 por ciento de los ingresos del contribuyente, casi duplicando la deducción estándar y los créditos a las familias por cada niño.

“La reforma fiscal es la cosa más importante que podemos hacer para devolver la confianza en este país, generar trabajos y prosperidad, y por eso es que estamos tan enfocados en conseguir esto para este año”, señaló Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Capitolio.

“Recortaremos los impuestos tremendamente para la clase media, no solo un poquito, sino tremendamente”, señaló Trump horas antes de que se hiciera público su proyecto.

La página 2 del documento despliega los objetivos económicos que persigue Trump con su reforma. En primer lugar, “simplificar el código fiscal” y hacerlo “justo y fácil de entender”. Dos, otorgarle “una subida de sueldo a los trabajadores americanos al permitirles que se queden más de sus cheques ganados con esfuerzo”. Y tres, convertir América “en el campo magnético de los trabajos a nivel mundial” al otorgar incentivos a los negocios y los trabajadores. Tampoco se olvidan de los “trillones de dólares” que actualmente están en paraísos fiscales “para poder reinvertir en la economía americana” y que esperan recuperar.

El plan, titulado “Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal”, fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EEUU desde 1980.

Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositivas a las empresas del al 35 % al 20 %, ligeramente por encima del 15 % de la promesa inicial del mandatario. “El objetivo es volver a hacer competitivo EEUU a nivel global, y ofrecer alivio fiscal a la clase media y a los empresarios”, explicó un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar detalles del plan.

El funcionario agregó que se trata de una “propuesta marco”, por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el seno del Congreso.

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos. También elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.

 

Compartir

Acerca del Autor