Vivir en Los Angeles, más caro que nunca

0

El precio medio de la vivienda en el condado de Los Angeles alcanzó los 580.000 dólares

El mercado de la vivienda en el sur de California sigue disparado. En agosto los precios aumentaron un 7,5 por ciento con respecto al año pasado, una tendencia en línea con una encuesta que demuestra la preocupación generalizada sobre la falta de acceso a vivienda de muchos futuros compradores.

En total, el valor promedio de las casas subió hasta el medio millón de dólares frente a los 465.000 del año pasado, una subida que muchos tildan de burbuja inmobiliaria como la que sacudió al mercado a nivel nacional en 2008. De hecho, los precios ya están al nivel previo a la crisis.

En el condado de Los Angeles el asunto es aún más sangrante puesto que en agosto se alcanzó un récord absoluto, 580.000 dólares de media después de que en julio se estableciera la anterior marcar, 575.000. Pese a los precios, las ventas crecieron un 3,2 por ciento en un año y resurgieron en agosto, mejorando un 13 por ciento con respecto a julio.

Es un crecimiento que los expertos esperan que se modere en los próximos años hasta situarse entre un 3 y un 5 por ciento, en línea con el desempeño positivo de la economía y con los tipos de interés, que siguen en niveles históricamente bajos pese a las subidas desde la Reserva Federal dirigida por Janet Yellen.

“A no ser que ocurra un evento de tipo existencial como un misil nuclear que venga en esta dirección, no veo motivo para que los precios vayan a bajar en pronto”, dijo al Los Angeles Times Richard Green, director del Centro Lusk para Bienes Raíces de la universidad UCLA.

Green cree que es una situación muy distinta a la de burbuja inmobiliaria de 2007. En este caso los precios están sustentados en la baja demanda de casas y la mucha oferta de compradores. No hay casas suficientes y los dueños decididos a vender están haciendo su agosto con este mercado. Y nunca mejor dicho.

@pscarpe

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe