Waymo anuncia la compra de “miles” de Chrysler Pacifica

0

La empresa de vehículos autónomos de Google continúa firme con su ambicioso plan de expansión

Waymo, la unidad de coches autónomos de Google, parece no estar dispuesto a echar el freno en su ambición de revolucionar el mercado. Acaba de anunciar un acuerdo con Fiat Chrysler para ampliar su flota de monovolúmenes en “miles” de unidades, sin especificar la cantidad, eso sí.

Sí se sabe que las primeras entregas de las Chrysler Pacifica que ha venido usando Waymo en el pasado se producirán a finales de 2018, a razón de 39.995 dólares por coche. Aunque no hay un acuerdo de exclusividad entre las partes, tanto la subsidiaria de Google como el grup Fiat Chrysler comparten una instalación en Michigan en la que trabajan en la ingeniería de los vehículos.

En total, Waymo ya cuenta con 600 de estos modelos en su flota. Los últimos 500 se entregaron en 2017, algunos de ellos destinados al programa Early Driver que opera en Phoenix, Arizona, y que consistirá en viajes a bordo de coches sin conductor. Las pruebas de este servicio comenzaron en noviembre.

Los Pacífica se han ido imponiendo a los Lexus RX que había estado utilizando Waymo para su propuesta. Tienen capacidad para ocho pasajeros y ya vienen con la tecnología de la empresa de Google incorporada, aún en fase de pruebas en varias ciudades. Hasta en 25 se han realizado estos test, la mayoría urbes de California.

La empresa, con sede en Mountain View, echó a andar en 2009 con la misión de “crear el conductor más experimentado del mundo” y al servicio de todos, un sueño que el año pasado dio un paso de gigante al lograr el permiso del Departamento de Vehículos a Motor de California para circular por carreteras y vías públicas.

Además, en noviembre del año pasado anunciaron que habían empezado a probar los vehículos sin un ser humano al volante para reaccionar en caso de emergencia, y en la actualidad tienen en marcha el programa piloto con voluntarios en Phoenix a los que están invitando a probar la experiencia.

Las ganancias, si la tecnología no falla, son evidentes: el final de los accidentes, no más distracciones al volante o conductores borrachos, y un sistema que permitiría a millones de personas en todo el mundo liberarse del estrés de conducir.

En el portal de Waymo hay un vídeo sobre una familia en California a la que le ofrecieron la posibilidad de disfrutar de uno de sus vehículos, sin problemas para el cabeza de familia a la hora de acudir a su trabajo por la mañana o para beber alcohol en una cita romántica con su mujer. Parece un mundo perfecto.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->