proud family business partners owners of a small bookstoreCómo preparar a la persona indicada con bastante tiempo de anticipación, con el objetivo de que el negocio siga prosperando

Después de años de duro trabajo y cuando se ha logrado tener éxito en el negocio familiar, llega el día cuando es el momento de dejar las riendas a la siguiente generación, lo cual puede ser emocionante o espeluznante, dependiendo de quiénes son los candidatos para hacerse cargo de la empresa.

“Lo mejor es pensar en el futuro y comenzar la preparación de la próxima generación con mucha antelación, dice Henry Hutcheson autor del libro Dirty Little Secrets de Family Business. Si se trata de un hijo o un sobrino o alguien joven de la familia, deles trabajos de verano mientras están en la escuela secundaria y la universidad para que puedan empezar a probar sus habilidades.

«También se trata de asegurar que quienes no sean seleccionados estén de acuerdo con la decisión y puedan trabajar en equipo con el nuevo líder», dijo el experto.
Hutcheson dice que hay cuatro ingredientes clave para el desarrollo de la persona adecuada para hacerse cargo del negocio familiar:

1. Independencia. Los líderes de la próxima generación deben tener confianza en sí mismos, en sus pensamientos y en sus creencias. «Gran parte de esto puede desarrollarse mientras trabajan en el negocio familiar, construyendo y liderando proyectos importantes», dice Hutcheson. Pero un atajo para lograr esto es a trabajar para otra empresa desde el principio. A muchas empresas familiares multigeneracionales les gusta poner esto como requisito para los miembros de la familia.

2. Competencia. Esto es más que sólo ser capaz de hacer el trabajo. Significa desarrollar la experiencia de abajo hacia arriba. No sólo ser el contador, sino ser capaz de conciliar las cuentas y mucho más. No se trata sólo de ser el gerente de ventas o de marketing, sino de haber trabajado por comisión y haber estado en el área de producción. La experiencia de hacer algo del trabajo duro del día a día puede pagar dividendos en el futuro.

3. Habilidades personales. «No es suficiente con sólo ser inteligente y confiado», dice Hutcheson. «Tiene que ser capaz de trabajar con la gente». Según un estudio, aquellos que fueron capaces de percibir el estado emocional de los demás y reaccionar a éste apropiadamente, resultó ser el más exitoso.

4. No hay privilegios especiales. La persona en espera para hacerse cargo de la empresa familiar tiene que estar dispuesta a presentarse a trabajar a tiempo, quedarse hasta tarde, tomar proyectos especiales y ser valorado con los mismos parámetros que los demás. «Esto demostrará que el candidato es parte del equipo y que desea ser juzgado por los méritos de su trabajo, no por ser familiar del dueño», dice Hutcheson. También ayudará a que la próxima generación se gane el respeto de sus compañeros de trabajo.

Con información de News and Experts

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email