El ciberataque que sufrió Equifax dejó a muchas personas preocupadas. Usted puede evitar que su información sea utilizada por manos ajenas

El pasado 7 de septiembre Equifax, una de las mayores agencias de reporte de crédito, anunció que sus bases de datos habían sufrido un masivo ciberataque que dejó expuesta información delicada de 143 millones de cuentas registradas allí.

El hecho ha generado una marea de enojo y frustración entre gran parte de la población, porque resulta que entre esas cuentas, están los datos personales de muchas personas que ni siquiera sabían que estaban registradas en esas bases de datos. Lo peor del caso es que no solo estuvo expuesta la información personal de los afectados –incluyendo los números de seguro social, direcciones, fechas de nacimiento y número de licencias de conducir–, sino que se robaron los números de tarjetas de crédito de alrededor de 209,000 personas.

Los siguientes consejos le ayudarán a proteger sus datos

1. Descubra si usted fue uno de los afectados. Simplemente visite la página web de Equifax e ingrese su apellido y los últimos seis dígitos de su número de seguro social. Recibirá una notificación que le indicará si fue afectado o no.

2. Regístrese a un monitoreo de crédito por un año totalmente gratis. Independiente de si fue o no afectado, los consumidores de Equifax en los Estados Unidos son elegibles para este servicio.

3. Solicite una copia de su reporte de crédito. Contacte a las tres agencias más importantes: Equifax, Experian y TransUnion y solicite una copia de su informe crediticio. Revísela para detectar cualquier cambio sospechoso. Recuerde que cada año puede solicitar una copia de forma gratuita.

4. Considere la opción de aplicar un congelamiento de su crédito. Con un congelamiento o bloqueo de crédito, nadie, ni siquiera usted mismo, puede acceder a su informe de crédito para abrir cuentas nuevas. Obtendrá un número PIN para usarlo cada vez que quiera congelar o descongelar su cuenta para solicitar un crédito nuevo.

5. Coloque una alerta de fraude. Con una alerta de fraude los negocios deben tratar de verificar su identidad antes de otorgar un crédito nuevo bajo su nombre. Usualmente, eso significa que tienen que llamar para verificar si está en una tienda en particular tratando de sacar un crédito nuevo. Hable por teléfono o vaya a la página web de las tres principales agencias de crédito para colocar una alerta de fraude.

Con información de NPR y la Comisión Federal de comercio

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email