La compañía telefónica estadounidense AT&T anunció esta semana su decisión de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

La propuesta de fusión, que fue anunciada por primera vez en marzo pasado por AT&T, contaba con la oposición de los organismos reguladores en EEUU, y la operadora optó finalmente por retirar su oferta «después de una completa revisión de las opciones» que tenía encima de la mesa.

La economía colombiana crecerá al 5% en 2011
La filial colombiana del banco español BBVA estimó esta semana que la economía de Colombia crecerá un 5 % en 2011 y un 5,4 % en 2012 y predijo que aunque seguirá avanzando lo hará a menores tasas porque «no está ajena a un deterioro del entorno global».

 Las previsiones del BBVA Research están basadas en la dinámica de los indicadores macroeconómicos, por lo que, según expuso la empresa en un comunicado, se prevé que el producto interno bruto (PIB) mantendrá un buen ritmo pese al bajo crecimiento global, en particular, al «pobre desempeño de Estados Unidos y la zona Euro».

 «Nuestra previsión no está exenta de riesgos a la baja. Un deterioro adicional de las condiciones externas podría retrasar la recuperación, aún débil de las exportaciones industriales y recortar los ingresos por minería e hidrocarburos», sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. 

Según Téllez, por complicado que sea el escenario internacional, Colombia seguirá creciendo a tasas superiores a las de 2009 (1,5 %), aunque «enfrentará aumentos en el déficit de cuenta corriente y devaluación del tipo de cambio superiores a los observados en 2008-2009».

Brasil refuerza su parque de energía eólica
El Gobierno brasileño se comprometió esta semana a comprar 555,2 megavatios medios de energía en una subasta para la concesión y adjudicación de proyectos de nueva construcción, en la que fueron autorizados 39 parques eólicos, una hidroeléctrica y dos plantas térmicas de biomasa.

 Estos 42 proyectos suministrarán energía a partir del 1 de enero de 2016 a las concesionarias públicas, que pagarán 10.678 millones de reales (unos 5.771 millones de dólares) durante los 20 años que dure la concesión y 30 años, en el caso de la planta hidroeléctrica.

 Las nuevas centrales sumarán una potencia instalada de 1.211,5 megavatios y exigirán inversiones de 4.300 millones de reales (unos 2.325 millones de dólares), según los datos de la licitación pública realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email