El nuevo gobernador de estado confía en extender varias partidas de impuestos durante un lustro para reducir la deuda, que estima en unos 25,000 millones de dólares.

Las decisiones drásticas no se han hecho esperar. Con la grave crisis financiera sobre la mesa, el nuevo gobernador de California, Jerry Brown, presentó hoy su propuesta para reducir el déficit presupuestario, que incluye dramáticos recortes en educación y sanidad para las clases pobres, además de incluir una petición para aprobar un incremento de impuestos. Brown, un demócrata que ya ejerció como gobernador en el estado dorado entre 1975 y 1983, anunció en un comunicado que su propuesta para el nuevo presupuesto incluirá un recorte del 20 por ciento para las partidas de las universidades públicas, además de una reducción del 50 por ciento en la inversión en prestaciones sociales para las familias de bajos ingresos —conocido como ‘welfare’ en Estados Unidos. Además, se eliminarán 750 millones de dólares de servicios para minusválidos y otros 200 millones en concepto de burocracia de los funcionarios del estado. El único departamento que en principio no sufrirá las consecuencias de la mala situación económica del estado, serán los colegios denominados como K-12, centros que comprenden educación primaria y secundaria.El nuevo gobernador, que el lunes pasado sustituyó en el puesto a Arnold Schwarzenegger, aseguró que su presupuesto, que este año alcanzará los 84.600 millones de dólares, «será doloroso, requiriendo sacrificio de cada sector del estado. No tenemos otra opción».

En total, su propuesta supondría unos recortes en educación y sanidad de 12.500 millones de dólares para tratar de compensar el déficit de unos 25.000 millones que ha calculado su administración, incluyendo un recorte salarial del 10 por ciento para los funcionarios del estado y una completa reestructuración en la forma de operar de las oficinas públicas.

«Durante 10 años, hemos tenido trampas y trucos que nos han empujado hacia una deuda aún mayor», dijo Brown, de 72 años. «Ahora debemos volver a la responsabilidad fiscal y a situar a nuestro estado en el camino de la recuperación económica y la creación de empleo».

Con esta partida presupuestaria, Brown pretende ahorrarse 28.000 millones de dólares en los próximos 18 meses, siempre y cuando logre extender los impuestos a vehículos, artículos de ventas y nóminas al menos otros cinco años más. Dependerá de una votación en junio en la que debe conseguir la aprobación del electorado.

Brown hereda una situación financiera dramática, con el estado sumido en unas de las peores crisis económica de su historia, con un desempleo del 12,4 por ciento y un mercado inmobiliario sufriendo las consecuencias de la recesión a nivel nacional.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email