César Flores cree que los gustos de los hispanos en EEUU están cambiando

César Flores es especialista en desarrollo de marcas mexicanas en EEUU, un experto que habla del momento óptimo del comercio por la devaluación del peso

César Flores sabe cómo desarrollar una marca y hacer que funcione en Estados Unidos. Actualmente es el director regional de West Coast y Gerente de Marca de Mexilink, una compañía asociada con 12 grandes empresas mexicanas que abarcan distintos sectores de la industria alimentaria y cuyo objetivo es posicionarse en la primera potencia mundial.

Dentro de su campo de especialización hay un poco de todo, desde abarrotes hasta dulces, bebidas, snacks, frutas y verduras, un elemento clave para explicar los pasos necesarios para todo aquel que pretenda importar producto de México y conseguir que cale hondo entre consumidor de este lado de la frontera.

“Es importante reconocer que hay unas fases que seguir”, explica Flores en una conversación telefónica con SSDN. “Primero la prospectación, es decir, a quién le voy a vender y en qué canal me voy a enfocar. Y después la planeación, cómo lo voy a vender y cuando, cómo van a ser mis tiempos y cómo hacer para que el consumidor escoja su producto dentro de un punto de venta”.

Es algo que ha logrado poner en práctica con Tajín, una marca de chile de la que se encarga como responsable de su estrategia comercial a nivel nacional. “Creo que es un buen momento para el comercio entre ambos países porque las condiciones cambiarias son muy favorables. Muchas empresas tienen crecimientos limitados por el mercado mexicano, que no crece, pero cuando buscan exportación es donde el tipo de cambio les favorece”.

El problema es conseguir establecerse, por lo que Flores considera fundamental tener una estrategia y foguearse primero con el producto en su país de origen, en este caso México. “Mucha gente piensa que puede venir a EEUU con una salsa, por ejemplo, y que se puede comercializar así sin más. Hay que ver primero si funciona y estudiar muy bien el mercado estadounidense”.

Sobre ese aspecto, indica que “en California, la concentración de hispanos es mayor”, pero que el perfil del consumidor está cambiando con respecto a lo que se ve en México. “Son mercados cosmopolitas donde aplican nuevas formas de consumo y donde se impone más la aspiración que la nostalgia”.

Flores se refiere al hecho de que los inmigrantes llegados del país vecino pueden ahorar comprar cosas en EEUU que en México les resultaba imposible por su bajo poder adquisitivo. “California está dejando de ser un mercado de nostalgia”.

Flores será uno de los panelistas del evento del próximo 20 de abril, en el Quiet Cannon de Montebello y organizado por Su Socio de Negocios, para asesorar a empresas hispanas con ganas de invertir en México y conocer su legislación. Un momento perfecto para hacer todas las preguntas que sean necesarias.

Para registrarse en el evento, puede visitar este enlace https://bit.ly/SSDNExpo20abril

@pscarpe

 

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email