Conocer las reglas y la documentación a presentar son cuestiones fundamentales para obtener capital para su negocio con respaldo del Gobierno.

Las crisis siempre traen oportunidades y es cuestión de levantar la cabeza y buscarlas para salir de los malos momentos que los negociospuedan estar atravesando. Esas oportunidades pueden estar en el acceso al capital del Gobierno, como la Small Business Administration —SBA, por sus siglas en inglés—, que por la situación tienen más fondos que nunca este año.Esa circunstancia se da en primer lugar por el cambio de administraciones —de la de George Bush a la de Barack Obama— y por el hecho de que hay más dinero proveniente del fondo de rescate llamado TARP y la nueva ley para los pequeños negociosque añade fondos a la SBA para préstamos.Aunque es importante comprender que la SBA no es quien presta el dinero directamente sino una institución que ejerce como aval para garantizar el préstamo con la institución financiera que corresponda, desde un gran banco hasta otros organismos financieros más pequeños.

Garantizando el préstamo, hace que la exposición al riesgo del banco sea menor y por lo tanto hace que se cierren más acuerdos.

Una vez con todo esto explicado, las seis cuestiones que recomienda el experto Steve Strauss en diario USA Today son:

1.    No espere conseguir un 100 por ciento de financiación para el proyecto que tenga entre manos. Es algo que en estos momentos va a resultar difícil de conseguir, por lo que es importante que tenga parte de su dinero invertido en el negocio para sacarlo adelante.

2.    Prepárese para compartir un montón de información con la SBA para presentar récords tanto del negocio como personales de impuestos, estado del negocio, contratos, nóminas y un largo etcétera.

3.    Aunque en la mayoría de los casos los préstamos que pasan por la SBA necesitan una garantía como un valor inmobiliario, las buenas noticias es que con algunos de esos préstamos no es necesario esa garantía. Todo depende de la cuantía solicitada.

4.    Después habrá que pasar la prueba de las cinco «C» para poder calificar para un crédito. Básicamente se trata de saber hasta qué punto la persona y su equipo son confiables a la hora de devolver un préstamo y en cuánto tiempo.

5.    Por último, hay que tener en cuenta que hay que firmar una garantía personal para asegurar un préstamo de la SBA.

Y como moraleja, es importante ganarse al banquero local al que le vaya a pedir el préstamo. De eso puede depender también el éxito de la operación en un momento donde el acceso a capital es fundamental para seguir adelante con el negocio.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email