Franquicia de Starbucks

Cuestiones como la originalidad, la relevancia o el atractivo pueden hacer mucha diferencia

El éxito de una franquicia tiene que ver con los valores únicos que propone el negocio; la relevancia de dicho concepto, lo persuasivo, supropuesta y, por supuesto, la innovación que caracterice todo loanterior.

1. La originalidad

Una franquicia debe ser única porque jamás se puede llegar a ser más Domino’s Pizza que la propia Domino’s Pizza, por ejemplo. Entonces… ¿en qué es única la franquicia que vamos a ofrecer?, ¿sólo en el nombre? O en todo un concepto… si es único, funciona, si no, funciona menos.

2. La relevancia

Una franquicia debe ser relevante para el consumidor. Si adquirimos una franquicia o deseamos vender una, y ésta es lo suficientemente importante para las necesidades del mercado, entonces nuestra ganancia será simplemente suficiente; pero si es relevante, importante y muy necesaria, las ganancias que esta franquicia dará tendrán los mismos adjetivos.

3. El atractivo

La franquicia que deseemos vender o comprar debe ser atractiva; esto guarda lógica con la relevancia: si un negocio persuade a los consumidores a entrar, entonces logrará ventas; pero en qué es relevante, o por qué es relevante, es justamente en lo que debemos fijarnos. La franquicia Hooters es persuasiva, pero también lo es Disney… y son conceptos persuasivos muy diferentes, y hasta cierto punto obvios (y eso que ambos manejan fantasías). Analicemos por qué será persuasiva nuestra franquicia, o preguntemos en qué es persuasiva la franquicia que nos están ofreciendo. Si hay duda, entonces no atrae; si lo persuasivo es obvio, entonces hay que tener cuidado, porque una razón para que los consumidores compren es la capacidad de provocar la imaginación y el interés que tenga el negocio.

4. La propuesta

¿Qué es lo que propone la franquicia?,¿qué le propone al consumidor, a los posibles clientes a quienes está enfocada? La propuesta es algo muy sutil; por ejemplo,¿qué propuso Domino’s Pizza?, ¿cuál fue la propuesta de Burger King? ¿Cuál es la propuesta de nuestra franquicia? Si la tiene, ¡adelante! Si no propone nada nuevo… habrá que extremar precauciones para tenerlo.

5. La innovación

Esa franquicia que queremos vender, o que deseamos vender, ¿es innovadora? Todos los puntos anteriores son la respuesta. Hoy, en nuestra sociedad, mientras más novedoso sea un negocio, más frutos ofrece; la innovación no son locuras, son llamados de atención. Estamos en una guerra de innovación constante, cómo vamos a ingresar a esa guerra es un punto de análisis… ¿qué historia tiene la franquicia que vamos aadquirir? ¿qué currículum de innovación tiene quien representa esa franquicia? Si comparada con otra, nuestra franquicia no tiene algo que llame la atención, algo que en verdad pueda provocar asombro,entonces estamos muy a tiempo de cambiar, generar ideas e innovar.

 

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email