negocio_familiar

Manejar las ganancias de estos negocios y evitar conflictos en las empresas familiares es un tema delicado. Aprenda a poner las cartas sobre la mesa

Casi todos los negocios emprendidos en familia conlleva ilusión, trabajo, esfuerzo y altas expectativas respecto a lo que se puede lograr, ya que los integrantes tienen las mismas metas: generar ganancias, bienestar y crecimiento de su negocio.

Sin embargo, en el momento en el que el dinero comienza a fluir, también comienzan los conflictos en las empresas familiares. Aquí le damos algunas recomendaciones para evitar  y hacer que su negocio prospere:

¿Cómo evitar conflictos en las empresas familiares?

-Es recomendable separar el concepto de empleado del de accionistas y familiares para efectos de sueldos, de forma que los familiares pueden recibir de la empresa tres tipos de compensaciones: sueldos, prestaciones o dividendos.

-Establezca una política por escrito donde aparezcan las reglas claras y transparentes de retribución generalmente sirve para evitar conflictos en las empresas familiares.

-Con respecto a los sueldos un familiar debe recibir un salario justo por su trabajo de acuerdo con su puesto, desempeño y antigüedad en el mismo, igual como lo haría cualquier empleado.

-En el caso de las prestaciones, éstas deberán ser equitativas para familiares y colaboradores ajenos a la familia. En general, a los empleados familiares se les otorgan sueldos 15 o 20 por ciento por encima de los tabuladores del mercado; esto evitará conflictos en las empresas familiares.

-Tener una política clara de dividendos evitará que las futuras generaciones sangren el negocio por encima de sus posibilidades, ya que esto puede afectar el buen funcionamiento de la empresa familiar.

-La justicia salarial entre familiares no necesariamente significa igualdad, sino equidad. En este sentido, equidad es pagarle a cada quién según le corresponde a su aportación y posibilidades reales dentro de la compañía, funciona para evitar conflictos en las empresas familiares independientemente de si es empleado o miembro de la familia.

La equidad puede ser un buen sinónimo de armonía para evitar conflictos en las empresas familiares y hacer que su negocio prospere, ya que nadie entenderá mejor los sueños, metas y objetivos de su negocio, que su propia familia.

Con informacion de www.degerencia.com

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email