estafas navidenasConsejos para evitar ser víctima de fraude con tarjetas de regalo, paquetes olvidados, compras por internet, ofertas de vacaciones y páginas de internet falsas

No todo es paz y felicidad en estas fiestas, ya que mientras muchas personas se preparan con los regalos de último minuto, otros están esperando el momento justo para estafarlos usando la tecnología. Por eso, antes de empezar sus compras es importante que cuente con una cobertura de restablecimiento de identidad y que se informe de las estafas electrónicas más comunes:

Tarjetas de regalo

Cómo lo hacen: Toman las tarjetas de regalo de las tiendas y raspan su código de activación. Regresan la tarjeta a su lugar y esperan a que alguien como usted la compre. Revisan diligentemente la página de internet de la tienda para saber si la tarjeta ya se activó. Al momento que usted o la persona a la que se la regaló la quiera usar, el saldo ya estará en cero. El estafador ha vaciado el valor monetario de la tarjeta.
Cómo prevenirlo: Solicite las tarjetas de regalo que se encuentran detrás del mostrador. Revise que la tarjeta que compre no tenga raspado el código de activación que viene cubierto con una barra de tinta negra. Siempre guarde el recibo como comprobante de compra para reclamar y reponer la tarjeta en caso de fraude.

Paquetería de compras por internet

Cómo lo hacen: Los que realizan estafas navideñas monitorean los camiones de compañías de paquetería y los siguen en su ruta. Vigilan las entregas en las que el repartidor llamó a la puerta del destinatario y nadie contestó. Esperan a que el repartidor deje las cajas en la entrada, desatendidas. Luego, toman las cajas antes de que el dueño de la casa se dé cuenta.
Cómo prevenirlo: Procure que todas sus compras por internet requieran de una firma para poder ser entregadas. O bien, que se envíen a su centro de paquetería más cercano hasta que pueda ir a recogerlas personalmente o a su oficina donde siempre habrá alguien para recibirlas.

Vacaciones a precios “increíbles”

Cómo funciona: Dentro de su búsqueda de paquetes vacacionales en internet encuentras una promoción demasiado buena para ser cierta. Para activar esta promoción le piden que dé su información personal, como el número de su seguro social, dirección, etc., y depositar o enviar dinero por transferencia bancaria; o dar los datos de su tarjeta de crédito para validar la promoción. Al final, usted le ha dado toda su información para que ellos puedan robar su identidad y usar su dinero, y la verdad es que nunca existió tal promoción.
Cómo prevenirlo: Si es una promoción demasiado buena para ser cierta, seguramente lo es. Nunca dé su información de identidad personal a través de una página no validada por el BBB (Better Business Bureau), el cual se encarga de proteger al consumidor. Nunca pague a través de transferencias bancarias y siempre llame por teléfono e investigue más sobre la promoción.

Páginas de internet falsas

Cómo funciona: Los estafadores cibernéticos copian las páginas de internet de marcas prestigiadas y les ponen una dirección web muy similar a la original. Al momento en el que usted haces una búsqueda por internet, esta tienda falsa aparece dentro de los primeros resultados de la lista. Al entrar a la página, los colores y los productos son una copia de la original, por lo que puede comprar un producto que realmente no existe sin darse cuenta.
Cómo prevenirlo: Llame al número de servicio al cliente de la página para verificar si está conectado a la tienda real. Busque cualquier indicio de página falsa, como errores en la ortografía. Por último, pague con tarjeta de crédito, nunca con tarjeta de débito o por transferencia electrónica. Si la página resulta ser falsa es mucho más fácil recuperar su dinero si compra con una tarjeta de crédito.

Con información de Allstate y Contenido Latino

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email