Pacific Gas Electrical

El Ministro de Industria de España confirma que Abengoa ha firmado un acuerdo con Pacific Gas Electrical para construir una planta de energía solar en el desierto californiano.

El desembarco de empresas españolas en California ya ha dado su primer fruto. Abengoa, la multinacional especializada en energía solar con sede en Sevilla, levantará una planta termosolar de 250 megawatios —cinco veces el proyecto medio en España— a 150 kilómetros al noreste de Los Angeles tras firmar un acuerdo con Pacific Gas and Electrical Company (PGE). El proyecto, que generará unos 1,000 puestos de trabajo, pretende producir suficiente electricidad para abastecer a 86,000 personas en el desierto californiano de Mojave.

Así lo confirmó la pasada semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el marco de su visita de cinco días a Estados Unidos, con la que pretende impulsar el comercio bilateral con la primera potencia mundial con el gancho de la gestión del agua, las energías renovables y el transporte.

Sebastián, que encabeza una delegación de casi un centenar de empresas españoles en busca de acuerdos con firmas norteamericanas, confía en que operaciones como la de Abengoa se repitan en el futuro para aumentar la presencia “baja, muy por debajo de lo que nos corresponde como el quinto país inversor del mundo”, de compañías nacionales en “el mayor mercado del mundo”,  además de erradicar la situación de abandono comercial con un motor económico como California y cambiar la percepción que se tiene de España en el exterior.

De acuerdo a una encuesta realizada por el propio ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España es considerado como un país “simpático y agradable” entre los consumidores estadounidenses, además de ser valorado por su comida, la ropa de Zara y deportistas de élite como Pau Gasol y en menor medida, Rafael Nadal.

“Pero no basta con ser simpáticos, ser un país con buen clima, buena comida y buenos deportistas, sino que también hay que vender un país con buena tecnología para el bienestar de los ciudadanos”, indicó Sebastián en un encuentro con la prensa española en Los Angeles.

El titular español de Industria achacó la falta de presencia de empresas ibéricas en Estados Unidos a un factor “cultural”. “Los españoles tenemos un concepto bajo de nosotros mismos. Nos sigue dando mucha vergüenza el reconocer la calidad de nuestros productos, y así es difícil venderlos”, admitió Sebastián, quien visitó por la tarde las instalaciones en Los Angeles de la empresa española Grifols, de producción de plasma. La visita del economista madrileño constituye el primer viaje de un ministro de Industria a California en 21 años.

La expedición comercial es la tercera etapa del plan Made in Spain/by Spain, dotado con 20 millones de euros para el 2009 y 24 millones para el 2010. Y pese a que la visita llega en un momento delicado por la grave crisis financiera que sufre California, Sebastián aseguró que “ahora es el momento de posicionarse para cuando Estados Unidos salga de la crisis”.

Asimismo, destacó dos circunstancias que hacen especial el momento para entrar en California: “el tipo de cambio, que supone una muy buena oportunidad para invertir, y el plan de estímulo fiscal de Barack Obama, que toca áreas donde empresas españolas tienen mucho que ofrecer», afirmó.

Además de reunirse con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, Sebastián visitó la feria Solar Power en Anaheim, California, con presencia de 35 empresas españolas. El ministro completó su gira por Estados Unidos con visitas a Colorado y a Texas.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email