El índice de precios del productor (IPP) de Estados Unidos, que bajó un 0,1 por ciento en diciembre, cerró el año 2011 con un aumento del 4,8 por ciento, el mayor desde 2007, informó esta semana el Departamento de Trabajo


La disminución del IPP en diciembre reflejó completamente la caída de un 0,8 por ciento en los costos de la energía y los alimentos. Si se excluyen estos, la inflación subyacente en el IPP de diciembre fue del 0,3 por ciento.
 En 2010 el IPP había subido un 3,8 por ciento, y los datos del año pasado indican un aumento de la presión inflacionaria. La inflación subyacente del IPP de 2011 fue del 3 por ciento, la mayor en doce meses desde mediados de 2009.

Los turistas aumentaron un 4,4% en 2011
El número de turistas en el mundo aumentó un 4,4 por ciento en 2011 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 980 millones, de los que 503 millones llegaron a Europa, según los datos difundidos esta semana por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
 Ese avance se logró pese al estancamiento de la recuperación económica, grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de Africa y desastres naturales en Japón, señaló en rueda de prensa el secretario general de la organización, Taleb Rifai.
 Dijo esperar que en 2012 se alcance el hito histórico de los 1.000 millones de turistas en el mundo, con un ritmo de crecimiento más modesto, entre un 3 % y un 4 %.
 Rifai resaltó que Europa se quedó con 28 millones, un 68,1 % de los 41 millones de llegadas internacionales adicionales registradas en el mundo a lo largo del pasado ejercicio.

EEUU rechaza la construcción del oleoducto Keystone XL
El Gobierno de EE.UU. anunciará esta semana que rechazará la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que se extendería desde Canadá hasta el Golfo de México y que ha sido muy criticado por grupos ecologistas, informaron varios medios locales.
 El Departamento de Estado anunciará esta tarde que no concede el permiso solicitado por la empresa canadiense TransCanada, que sin embargo podrá presentar un proyecto de ruta alternativa que atraviese el estado de Nebraska sin dañar sus recursos naturales, según la revista Político.
 El presidente Barack Obama delegó el proceso de evaluación del proyecto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien debía tomar una decisión al respecto antes del 21 de febrero.
 El proyecto de oleoducto, de 2.735 kilómetros de extensión, tenía como objetivo transportar petróleo desde Alberta (Canadá) hasta la costa de Texas, y en un principio estaba previsto que atravesara los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Texas.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email