Con algunos mercados situados por debajo del 9% de desempleo por primera vez en muchos meses, parece tiempo de empezar a buscar personal.

El mercado laboral parece estar enviando señales de una recuperación económica, y aunque la creación de empleo no ha alcanzado los niveles deseados por el Gobierno ni por los analistas, podría ser el momento para que pequeños negocios se sumen a la tendencia de andar contratando.Sobretodo en algunos mercados, donde la tasa de desempleo ya se ha ubicado por debajo del 9 por ciento y donde los trabajadores cualificados empiezan a escasear. Algunas industrias como desarrollo de páginas web y márketing por internet están en pleno auge, poraquello de la digitalización de muchas compañías en su intento de migrar hacia nuevas vías de ingresos.

Por ello, se espera que la contratación de personal informático y experto en nuevas tecnologías aumente este año hasta en un 54 por ciento, aprovechando que todavía pueden contratar a precios mucho más económicos que antes de la recesión.

Para sumarse a la tendencia a tiempo y contratar a los mejores trabajadores, es conveniente tener en cuenta varios consejos.

Primero. Debido al estado actual de la economía, muchas veces para un puesto de trabajo se presentan más de 300 candidatos, por lo que hay que saber clasificar las hojas de vida teniendo en cuenta a los mejores cualificados. A través de una llamada de teléfono o con una entrevista en persona se puede acortar la lista.

Segundo. Es importante aclarar la ubicación del empleo desde un principio para no perder tiempo en candidatos que no se puedan comprometer con el trabajo debido al desplazamiento.

Tercero. Si una pequeña empresa no puede competir con un gigante en lo que a salarios se refiere, es recomendable vender la idea de la libertad de horarios o el impacto que puede tener una persona talentosa en un equipo pequeño de trabajo. Tampoco es recomendable ofrecer sueldos bajos a personas valiosas, ya que aprovecharán la primera oportunidad para buscar algo mejor.

Cuarto. Algunas compañías se apresuran a contratar personal para llenar espacios vacíos sinrealizar el riguroso proceso de contratación realizada por las grandes compañías, y esto puede llevar a tener que contratar más personal para realizar el mismo trabajo. Es aconsejable conocer e invitar al postulante varias veces al lugar del trabajo antes de tomar la decisión final de contratarlo.

Quinto. Tampoco es bueno esperar demasiado tiempo antes de realizarle una oferta de tiempo completo a un trabajador independiente, ya que la competencia se le puede adelantar.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email