lleno en el evento del HackathonEl primer evento de su clase, celebrado en la ciudad de South Gate, repartió 5.000 dólares en premios para ayudar a integrar a los latinos en el mundo de la tecnología

La posibilidad es inmensa pero el acceso muy limitado, al menos para los latinos, que representan menos del 5 por ciento de los puestos de trabajo tecnológicos en todo el país. Es una situación que están tratando de corregir Liliana Monge y Gregorio Rojas, fundadores de Sabio y organizadores, junto al Southern California Latino Policy Center, del primer Hackathon de su estilo en el sur de California.

Al evento, celebrado el pasado fin de semana en el East LA College South Gate Campus, asistieron más de un centenar de interesados en aprender programación, códigos y otras herramientas fundamentales para triunfar en el mundo de la tecnología.

«Esta clase de eventos son una oportunidad para conectar con las escuelas secundarias con gente de Silicon Beach para que compitan en esta comunidad específica», explica Monge, muy enfocada en lograr más puestos de trabajo para los hispanos de su comunidad en el futuro.

Lo están logrando gracias al apoyo de patrocinadores como AT&T, EC Hispanic Media y Facebook, «que tienen mucho interés en contratar y desarrollar talento latino para sus compañías».

Pese a la sensación de dificultad y barreras que tienen muchos hispanos del área, Monge cree que «si eres listo y creativo, es un territorio en el que los latinos pueden participar. Tienen ventaja porque usan las redes sociales a una velocidad muy superior al resto».

Sin embargo, Monje explica que es muy bajo el nivel de latinos en tecnología, menos del 5 por ciento. Las escuelas de nivel secundaria y preparatoria tiene que hacer un mejor papel en ese aspecto, y que los profesores tengan más preparación para que transmitan eso a los alumnos. Hay que dedicar más recursos a esta causa.

El «Wehack», como se llamó el evento, repartió 5.000 dólares en premios, con la idea de volver a celebrarlo el año que viene de nuevo.

Una de las asistentes, Joan Zamora, aseguró que su idea es «aprender más sobre códigos y tener que ver más con social media. Hasta ahora tengo conocimientos básicos».

En cuanto a la falta de latinos en tecnología, indicó que el problema es la falta de dinero «para comprar computadoras o teléfonos, porque tienen teléfonos muy baratos donde no se puede hacer nada». Zamora lo sabe porque trabaja como profesora asistente en una escuela secundaria del centro de Los Ángeles.

Además de educación, «Wehack» ofreció la oportunidad de contactar directamente con uno de los grandes gigantes de la industria, Microsoft. Daniel Egan, asistente técnico para la empresa con sede en Seattle, estuvo allí dando apoyo a los participantes y hablando del gran momento que vive el Silicon Valley y la industria tecnológica en general.

«Los trabajadores en la industria de la tecnología están creciendo, y la razón es que siempre están aprendiendo conceptos nuevos, y si no lo hacen, otra gente tomará su lugar. La oportunidad es constante», añadió.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email