Imagen de la pelicula de Avatar

“Avatar” y “Sherlock Holmes” fueron las dos principales responsables de los 278 millones de dólares obtenidos en el último fin de semana del año.

Pese a la crisis en la industria y a los presagios de fin del mundo que se abatían sobre los principales estudios de Hollywood, 2009 será uno de los mejores años para el cine. La tendencia positiva quedó ratificada este fin de semana tras contabilizarse un récord histórico en taquilla.

En total, las películas en cartelera en Hollywood obtuvieron unos espectaculares 278 millones de dólares, amparados en la poderosa fábula interplanetaria de James Cameron, “Avatar”, y el esperado estreno de “Sherlock Holmes” con Robert Downey Jr. y Jude Law de protagonistas. Además, se apuntaron a la fiesta la cinta de animación de Fox “Alvin and the Chimpunks: The Squeakquel” y la comedia “It’s complicated”, protagonizada por Meryl Streep y Alec Baldwin, ambas con excelentes debuts.

Esa fuerza recaudadora de las primeras películas de la lista explican la marca, ya que nunca antes tres cintas habían superado los 50 millones de dólares en un solo fin de semana. “Avatar”, sólido líder de la cartelera, consiguió unos notorios 75 millones de dólares en su segundo fin de semana, superando ampliamente a su perseguidor, “Sherlock Holmes”, que obtuvo un total de 64 millones de dólares.

También se mantuvieron en forma “Up in the Air”, la cinta de Paramount protagonizada por George Clooney —ya totaliza 24.5 millones de dólares tras su tercer fin de semana en cartelera— y “The Blind side”, la poderosa historia humana con Sandra Bullock al frente, que obtuvo 11 millones de dólares pese a ser su sexto fin de semana en los cines.

Pero no sólo fue el periodo de mayor recaudación en dinero en Hollywood sino el de mayor número de entradas vendidas, con 37.3 millones de boletos, algo que los expertos atribuyen al hecho de que había mucho para elegir y para todos los públicos, frente a otros fines de semana importantes en cuestiones de recaudación, donde una sola película, como “El Caballero oscuro” o dos de las cintas de la saga de “Piratas del Caribe” superaron ampliamente los 100 millones de dólares.

La única decepción del fin de semana en Hollywood fue el débil desempeño de “Nine”, la adaptación a la gran pantalla del musical de Broadway —protagonizada entre otras por la española Penélope Cruz—, que obtuvo unos anímicos 5.5 millones de dólares en todo Estados Unidos para totalizar 5.9 millones desde su estreno el pasado 25 de diciembre.

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email