Imagen de entrevista de trabajo

Como todos sabemos, la primera impresión es la que cuenta.

Imagínese que está a punto de entrar con urgencia a un lugar donde no se aceptan celulares. En la puerta se encuentran dos personas; un hombre con traje, corbata, camisa limpia y recién planchada, las uñas arregladas, afeitado y perfumado; al otro lado ve a un muchacho desarreglado, con camisa sucia, pantalones cortos, las uñas sin cortar y sin afeitarse. ¿A quién le dejaría usted su celular?

De la misma manera se relaciona la confianza que deben depositar en usted sus compradores, colegas y clientes. Recuerde que ellos están dejando en sus manos algo más valioso que un celular, confían en que su producto o servicio realmente les será útil. Por lo tanto su apariencia y actitudes cuentan en un 70% a la hora de llegar a un acuerdo comercial.

Es muy difícil recuperar la confianza en alguien cuya primera impresión no fue satisfactoria. Por eso, debe estar siempre preparado para conocer a un posible cliente. Siguiendo estos consejos logrará dejar una muy buena imagen, tanto de su empresa, vendedores, como de usted mismo.

Consejos para causar una excelente primera impresión

Apariencia Física.

Tal y como lo hemos presentado en el ejemplo anterior, el atuendo es lo más importante a la hora de atraer o no a su cliente. Procure siempre tener la vestimenta limpia, planchada y bien cuidada. Recuerde vestirse acorde a la situación y al evento. Es recomendable que las mujeres usen la falda no más corta de 3 cm. arriba de la rodilla, las blusas con escote deben ser muy sutiles y tratar de evitar las blusas de tirantes o también conocidas como “spaghetti strips”. A los hombres, el traje les da un muy buen aspecto. Por lo tanto, es lo más recomendado. Los colores de su ropa son muy importantes, se sugiere un buen gusto y combinación. Use pocos y pequeños accesorios. Los zapatos deben ser mayormente cerrados. Para las mujeres se recomienda un poco de maquillaje para resaltar la belleza, pero no es bueno usar demasiado. Los hombres deben tener el rostro afeitado. Si usa bigote o barba, siempre procure recortarlo y emparejarlo. Las uñas deben estar limpias y bien cortadas en el caso de los hombres o un tanto largas y bien arregladas en el caso de las mujeres. Trate en lo posible de no excederse en su tamaño. Un poco de perfume y un buen desodorante son suficientes. Recuerde que hay mucha gente alérgica que podría sentir un rechazo hacia una fragancia fuerte.

Modo de hablar: Sea positivo.

Hable mayormente de lo bueno de su producto o servicio. Genérele entusiasmo a su cliente. No gaste mucho tiempo hablando mal del de su competencia. Eso lo hace ver peor a usted. Use palabras cotidianas pero sutiles. La gente suele sentirse confundida cuando se usa un vocabulario no muy conocido. Charle con su cliente, no hable tan rápido, oiga lo que él/ella tiene para decir. Eso le puede servir mucho a la hora del control de calidad de su producto y de evaluar las necesidades de sus clientes.

La empresa.

No solo cuenta la primera impresión del vendedor, sino que también la de la empresa. Una buena organización y logística son fundamentales. El producto debe ser entregado a tiempo siempre. Para evitar problemas con la vestimenta de cada uno de sus empleados, es recomendable el uso de uniformes. Lo cual le brindará seguridad a usted y dejará una buena imagen a sus clientes. La buena calidad de un articulo tangible o de un servicio puede notarse a simple vista, por lo tanto si quiere dejar una buena primera impresión, procure ofrecer lo mejor.

Acciones: Puede comprar más con una sonrisa que con dinero.

Sonría siempre, sea simpático, amable y cortés. Al momento de dar un saludo de mano, tome la de su cliente con sutileza pero con mucha seguridad. Eso le brindará confianza a quien recién empieza a conocerlo.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email