Sky Airline es la aerolínea chilena de bajo coste, un mercado que se está abriendo en Sudamérica

Empresas como Sky Airlines y JetSmart están tratando de imitar un modelo low cost que en lugares como Europa está implantando desde hace años

Las aerolíneas de bajo coste o low cost que ya funcionan con fuerza en otras regiones del mundo aún están en plena fase de despegue en el Cono Sur, aunque con proyecciones firmes de crecimiento en los próximos años.

Chile es el país de la región que cuenta desde hace más tiempo con una aerolínea low cost, la compañía Sky Airline, fundada en 2002 por el empresario Jürgen Paulmann. Esta firma ofrece rutas domésticas a lo largo del país y vuelos a algunos destinos de la región como Lima, Montevideo y las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

A mediados del año pasado, ingresó al negocio otra aerolínea de bajo coste: JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, y que ofrece, por el momento, vuelos dentro de Chile y una ruta internacional a la capital peruana.

Pese a la irrupción de estas dos compañías, el mercado aéreo doméstico chileno está dominado por Latam, la principal compañía del sector en Latinoamérica, que tiene una participación cercana al 60 por ciento y que implementó, en 2017, un nuevo modelo tarifario en varias de sus operaciones domésticas.

Low cost en Perú y Uruguay

En Perú no está muy desarrollado el sistema de líneas aéreas de bajo coste.

Sin embargo, el ingreso el año pasado de Viva Air Perú, con vuelos internos, movió el mercado e hizo que se anunciara que durante este 2018 comenzarían a operar otras compañías de ese tipo.

En Uruguay, en tanto, fue novedad la llegada de la chilena Sky Airline, que aterrizó en el país en septiembre de 2016 con vuelos diarios entre Santiago de Chile y Montevideo.

No obstante, desde este verano austral tanto la compañía chilena como la aerolínea argentina Andes abrieron vuelos estivales que conectaban la localidad costera de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, con Santiago de Chile o Buenos Aires, respectivamente.

Además, el consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, dijo recientemente en una entrevista al periódico británico The Guardian que los vuelos de bajo coste de esta compañía podrían conectar Uruguay y Reino Unido, aunque no detalló cuándo.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email