Un informe del LAEDC asegura que California se recuperará a un ritmo más lento que la economía del país, arrastrado por el mercado inmobiliario y por el déficit en el presupuesto

Las perspectivas económicas siguen siendo difíciles en California, aunque hay señales de optimismo para una recuperación parcial. Eso dice el informe trimestral de la Corporación de Desarrollo del Condado de Los Angeles —LAEDC, por sus siglas en inglés—, que asegura que aunque la crisis sigue haciendo mella en el consumo y en muchos pequeños y medianos negocios, el panorama es bastante mejor que en 2009 y espera que en 2011 lleguen mejores noticias para la economía del estado del oro.Sí señala que no todas las industrias saldrán intactas de la más grave recesión que ha vivido la región en décadas y que será difícil recuperar todos los empleos que se destruyeron en el último año. Sectores como los minoristas o el turismo tardarán años en volver a ser lo que eran antes de la última explosión económica.

Sobre el desempleo, asegura que aunque sigue siendo muy alto, de momento se ha estabilizado y espera una leve mejoría en 2011, un factor clave para que el resto de la economía vuelva a crecer con fuerza.

Las mayores preocupaciones, son, sin embargo, el déficit presupuestario que enfrenta Sacramento, estimado en unos 19.000 millones de dólares, y que podría ser una enorme losa para la recuperación del sector privado. Muchos de los empleos en el sector público penden de un hilo en estos momentos.

En cuanto al sector inmobiliario, causante de gran parte de los problema que desembocaron en la recesión, la situación está lejos de ser buena, con un estancamiento sostenido en la construcción de nuevas viviendas. Los precios sí se han estabilizado.

La lectura sobre la economía estadounidense en general es más positiva que la regional, con la perspectiva de la creación de empleo que reduzca la tasa del 9,5 por ciento actual al 9.0 por ciento. En general, LAEDC predice que la economía crecerá un 3,1 por ciento en 2010 y un 2.9 por ciento en 2011, después del decrecimiento del 2,4 por ciento en 2009.

Sobre México, el informe asegura que la segunda potencia económica de América Latina ha tenido una óptima recuperación en el último año después de pasar por una recesión en el 2009, producto de la crisis global. Pese al crecimiento de un año a otro, estimado en un 4.3 por ciento, el informe cree que la guerra al noarcotráfico ha dañado seriamente la economía, con un efecto de casi un punto del PIB.

Dirija sus comentarios a pscarpellini@elclasificado.com.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email