como prosperar en tiempo de crisisUn experto en negocios ofrece valiosos consejos para mantener a flote y hacer prosperar su negocio, aun en épocas de crisis económica

Esto es lo que muchos observadores señalan que se ha perdido desde el inicio de la recesión económica en diciembre de 2007:

• 8 millones de empleos

• 146,000 negocios

• 17.5 por ciento de los ingresos promedio individuales

“Sin embargo, las empresas que sobrevivieron y están prosperando hoy en día no se enfocaron en las pérdidas de entonces, ni lo hacen ahora”, comenta Donna Every, experta financiera que ha publicado tres libros de negocios y recientemente lanzó su primera novela, «The Merger Mogul» (www.donnaevery.com).

«Los empresarios que tienen éxito en tiempos de incertidumbre es porque no se basan en los criterios regulares que se usan en momentos predecibles, y buscan oportunidades en situaciones que se han considerado negativas desde hace cinco años”, dice la experta.

De acuerdo a la especialista, esta situación es parecida a la forma en que lidiamos con el clima. “En los lugares donde es soleado la mayor parte del verano, no podríamos salir de casa cada mañana cargando abrigos y paraguas por si acaso. El clima es predecible. Pero en el invierno y otras estaciones del año cuando el clima puede cambiar repentinamente, salimos al exterior con una mentalidad diferente”, afirma Every.

Para las empresas, el cambio de marcha para hacer frente a las condiciones económicas adversas implica la adopción de nuevas perspectivas y prácticas.

Para prosperar en la incertidumbre económica, siga las siguientes estrategias

• Construya sobre lo que tiene, no sobre lo que le gustaría tener. En lugar de establecer metas y luego buscar los recursos que necesitará para cumplirlas, mejor evalúe lo que tiene disponible y decida lo que se puede lograr con eso. Esto no sólo le ahorra el tiempo y el costo de reunir recursos, sino que también le da la ventaja de trabajar en las necesidades y en las fortalezas particulares de su negocio.

• Siga la regla de Las Vegas. Los turistas que planean un fin de semana en Las Vegas con frecuencia apartan la cantidad de dinero que están dispuestos a jugar en los casinos. De esa manera, no van a perder más de lo que puede pagar. En una economía incierta, los empresarios deben calcular sus riesgos de la misma manera. En lugar de ir por las mayores oportunidades como lo haría en tiempos de prosperidad, busque las oportunidades que no requieren la mayor cantidad de sus recursos. Calcule cuánto puede permitirse el lujo de perder, y siempre tenga en cuenta el peor de los casos.

• Busque alianzas cuando sea necesario. La competencia está bien cuando las cosas van bien, pero cuando los tiempos son difíciles, necesita aliados. Explore la formación de alianzas con otros empresarios para que pueda elaborar estrategias para crear oportunidades juntos. Con lo que los socios aportan, usted tendrá más fuerza y nuevas opciones para trabajar.

• Cuando la vida es impredecible, no trate de pronosticar. Concéntrese en lo que puede hacer y crear ahora en lugar de lo que puede esperar en base a lo que sucedió en el pasado. En los buenos tiempos, esa información puede ser una manera útil y fiable para hacer predicciones, pero los empresarios listos no lo consideran en tiempos de incertidumbre.

“Si usted ha sobrevivido a los últimos cinco años, es porque de seguro ha seguido muchas de estas estrategias, tal vez sin darse cuenta”, dice la experta. «No los abandone, sin embargo, y si hay algunas que todavía no esté utilizando, haga lo posible por incorporarlas para mantener a flote y hacer prosperar su negocio”.

Información cortesía de News and Experts

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email