ahorros

Un estudio asegura que un tercio de la población posee menos de seis meses de gastos cubiertos en caso de una emergencia

Cinco años después del final de la Gran Depresión, ahorrar se ha vuelto una suerte de odisea para un porcentaje importante de la población estadounidense. De acuerdo a un estudio elaborado por el portal de internet Thebankrate.com, un 26 por ciento no tiene dinero alguno guardado para afrontar una crisis económica en su casa, unos números que apenas han mejorado en el último lustro pese a la supuesta recuperación financiera del país.

Además, el estudio concluyó que un tercio de la población tiene ahorrado menos de los seis meses de gastos que se recomiendan para afrontar situaciones como la pérdida del empleo, una cantidad que debe cubrir todos los gastos mensuales habituales durante medio año sin que se produzca ningún tipo de ingreso.

Esa cifra aumenta hasta el 71 por ciento, señal de que el coste de vida, sumado a la escasa recuperación de los salarios en casi todos los campos, está dificultando el progreso y el camino hacia el sueño americano, muy en entredicho en los últimos años.

«Los estadounidenses continúan mostrando una increíble falta de progreso en el hecho de no acumular suficientes ahorros para una emergencia«, señaló Greg McBride, analista financiero jefe de Thebankrate.com.

El trabajo indica además que la barrera de los tres meses de ahorros en caso de una crisis imprevista también ha perdido adeptos, pasando del 45 por ciento de hace un año al 40 por ciento actual, una cantidad que, de acuerdo a los expertos, sería aceptable en una economía robusta pero no en la actual, donde millones de personas han desistido de seguir buscando trabajo después de muchos meses de búsqueda.

El problema se ha localizado además en una franja de población clave, la comprendida entre los 30 y los 49 años de edad, acuciados por las deudas de tarjetas de crédito en muchos casos. Pero no solo es una cuestión que afecta a los salarios medios sino también a aquellos con ingresos superiores a los 75.000 dólares al año. Solo la mitad de esos casos tienen ahorros para más de seis meses, una situación preocupante en general que habla de lo que ha sido, en realidad, la recuperación económica tras la crisis de 2008, un tanto ficticia.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email