Pese a la lenta recuperación de la economía, el nivel de morosidad en préstamos para vivienda aumentó un 10% en el primer trimestre.

La lenta recuperación de la economía quedó reflejada en el último dato inmobiliario, que dice que una de cada siete familias pagó con retraso su casa o está en proceso de ejecución hipotecaria por falta de pago.Con ese dato, la morosidad en préstamos para vivienda aumentó al 10,06 por ciento del total en el primer trimestre de este año en Estados Unidos, desde el 9,47 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, según datos que divulgó ayer la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Según los expertos, el mercado de las casas en Estados Unidos ha dejado de caer en picada, pero aún tiene serios problemas. “Es como cerrar el derrame de petróleo en el Golfo de México, aunque todavía tengas un montón de crudo en el mar con que lidiar”, aseguró a CNBC Jay Brinkmann, economista jefe de la MBA.

El porcentaje del primer trimestre representa un alza de 94 puntos básicos con respecto a igual periodo del año anterior, según los cálculos de esta asociación, que representa a nivel nacional a entidades que conceden préstamos para propiedades residenciales y comerciales.

Si no se tienen en cuenta factores estacionales, la tasa de morosidad en préstamos para viviendas descendió en el primer trimestre de este año al 9,38 por ciento, desde el 10,44 por ciento en el trimestre previo.

El porcentaje de préstamos hipotecarios en los que se inició el proceso de ejecución durante el primer trimestre de este año fue del 1,23 por ciento, tres puntos básicos más que en el trimestre previo, aunque 14 puntos menos que hace un año.

No obstante, al final de los primeros tres meses de este año, un 4,63 por ciento de préstamos hipotecarios estaban en fase de ejecución, una cifra récord y 78 puntos básicos más que hace un año.

«Si la morosidad en préstamos hipotecarios no está mejorando de forma clara todavía, da la impresión también de que no empeora», señaló el economista.

Explicó que Florida, Arizona, Nevada y California han sido en los últimos años los estados con mayor morosidad o préstamos en fase de ejecución y que, mientras que en el caso de Florida la situación empeora, en California se perciben síntomas de mejoría.

 

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email