Siguen siendo el número uno en televisión. Y desde hace años sus tentáculos llegan también a la radio, al ámbito digital y más. Luis Patiño se encarga de que el gigante Univisión siga siendo gigante en Los Angeles

El poderío y fortaleza de Univisión parecen no acabarse nunca. Sus noticieros siguen ocupando las primeras posiciones de audiencia en mercados locales y naciones, y Jorge Ramos, su presentador estrella, acaba de aparecer en la portada de la revista ‘Time’ como una de las cien personas más influyentes del país.

A Luis Patiño la noticia de Ramos le sorprende en sus oficinas de los estudios de Univisión en Los Angeles. Desde aquí, y tras enviar un mensaje desde su cuenta de Twitter sobre el reconocido periodista, explica al magazine El Punto la importancia de este reconocimiento para los hispanos en general y para Univisión en particular, afianzándose así el liderazgo de una cadena que lleva ocupando un lugar privilegiado en los hogares de los hispanos desde hace sesenta años.

Patiño lleva casi veinte en Univisión, con una trayectoria que comenzó en San Diego, que continuó en San Francisco y Austin y que lo ha llevado a convertirse en el vicepresidente de la cadena en las ciudades de Austin y Los Angeles y en el manager general de la estación local de esta última ciudad.

Un trabajo a todas luces exigente, “pero también apasionante” y que ahora además le hace estar a cargo de todo lo que tiene que ver con televisión, radio y digital a nivel local. Es la nueva estrategia de 360 grados de Univisión y que en la práctica les ha hecho onmipresentes.

¿En qué consiste esta nueva estrategia? En transmitir a toda nuestra audiencia de televisión, radio y digital la importancia de cuatro pilares fundamentales para que nuestra comunidad siga prosperando: educación, salud, finanzas y mayor participación política. Y esto lo hacemos a través de una iniciativa llamada Univisión Contigo, que comprende diferentes programas, y para la que contamos con la ayuda de nuestros conductores de televisión, que ahora hacen también programas en otras plataformas como radio.

¿Tiene la cadena los mismos retos en televisión, radio y en el ámbito digital? El reto es prácticamente el mismo para todas las plataformas, y es seguir siendo innovadores y asegurarnos de que somos accesibles desde cualquier lugar. Para ello hemos creado Uforia, una aplicación que permite escuchar todas las radios locales de Univisión, y también el contenido de nuestro canal de vídeos Flama está en el sitio web Hulu.

Y en cuanto al contenido, ¿qué estrategias está llevando a cabo Univisión para adaptarse a los nuevos gustos de los hispanos? El público latino se ha vuelto más exigente, por eso nuestra estrategia aquí es ofrecer la mejor calidad posible en nuestros programas. Nuestros noticieros, por ejemplo, están mejor que nunca, tanto a nivel local como nacional, como lo prueba el hecho de que el noticiero local de Los Angeles de las 6 y las 11 pm ocupen el número uno en audiencia, independientemente del idioma.

Hablando ahora de la generación del milenio, ¿qué tipo de programas están haciendo dirigidos a ellos? En los últimos años hemos desarrollado un nuevo portafolio de canales y programas. Por ello creamos Fusion en 2013 con programación en inglés y con mucho contenido de noticias, porque sabemos que esto es lo que les gusta a los ‘millennials’. En el mismo año también lanzamos un canal por cable llamado El Rey Network, en alianza con el director de cine Robert Rodríguez, que emite contenido dirigido a una audiencia a la que le gusta el trabajo de este cineasta. Y también, como comenté antes, tenemos Flama, un canal de vídeos propios, la mayoría en inglés, pero con un toque latino.

Parece que tienen todos los campos cubiertos, ¿es ésta la nueva fórmula de éxito de Univisión? Definitivamente. Estar en todos los sitios y atraer a todos los segmentos de población hispana es nuestra meta, y también hacerlo bien, como siempre lo hemos hecho, informando a la comunidad. Por algo somos la marca en la que más confían los hispanos en este país.

¿Piensa que esta situación de hegemonía va a cambiar en el futuro? El contenido continuará teniendo el poder y lo realmente importante será qué veo en lugar de en dónde lo veo, y en Univisión tenemos la capacidad de crear contenido que es relevante y en el que nuestra comunidad confía.

¿Cómo va a influir en este futuro la competencia? Como cualquier negocio somos conscientes de nuestros competidores, que en nuestro caso son los de habla hispana como Telemundo y también los de habla inglesa como NBC. Cualquiera es un competidor nuestro. Pero independientemente de esto, lo importante es que somos capaces de mantener un crecimiento sostenido y una posición consistente en el mercado.

Respecto al tema migratorio, ¿qué está haciendo Univisión y qué planes tiene a largo plazo para apoyar a su público a este respecto? Es un tema muy importante y llevamos apoyando desde hace tiempo con una campaña educativa, que incluye foros y programas especiales. Por ejemplo hace poco hicimos una junta abierta o ‘town hall’ en nuestros estudios de Univisión que fue televisada a nivel nacional y en donde expertos en inmigración, junto con León Krauze y Gabriela Tessier, contestaron a las preguntas de nuestra audiencia.

Y, para finalizar, ¿qué papel piensa que van a tener los latinos en las próximas elecciones? Uno muy importante y realmente espero y es mi deseo que los hispanos se involucren más en política.

Share.

Inscríbase a nuestro boletín

Reciba todos los artículos más importantes a su email